Presentaron un proyecto de ley para que los funcionarios provinciales se sometan a exámenes toxicológicos

La iniciativa, impulsada por Darío Peralta y Darío Martínez, de Unión por la Patria, busca garantizar la transparencia en la función pública y establecer sanciones en caso de incumplimiento.

Legislatura Neuquina07/03/2025RedacciónRedacción
15788_Temp299

Los diputados provinciales de Unión por la Patria, Darío Peralta y Darío Martínez, presentaron un proyecto de ley para establecer la obligatoriedad de exámenes toxicológicos en los funcionarios de los tres poderes del Estado en Neuquén. La propuesta busca garantizar la idoneidad en el ejercicio de la función pública y reforzar la transparencia en la administración provincial.

La iniciativa contempla que la medida alcance a distintas autoridades, incluyendo al gobernador y vicegobernador, ministros, legisladores, magistrados del Poder Judicial y personal de las fuerzas de seguridad y del servicio penitenciario. Los análisis deberán realizarse una vez al año y sus resultados serán confidenciales, conforme a la normativa vigente en materia de protección de datos personales.

El proyecto establece que, en caso de detectarse sustancias psicotrópicas ilegales, el funcionario deberá someterse a un tratamiento adecuado. Además, se prevén sanciones para quienes se nieguen a realizar los exámenes toxicológicos sin justificación o reincidan en un resultado positivo, lo que podría derivar en la suspensión o remoción del cargo.

El diputado Darío Peralta destacó que esta iniciativa se enmarca en un enfoque de mayor control sobre quienes ocupan cargos públicos y en la lucha contra el narcotráfico y las adicciones. Sostuvo que contar con funcionarios en condiciones óptimas es clave para la gestión responsable de los recursos estatales.

Por su parte, el diputado Darío Martínez subrayó que la implementación de exámenes toxicológicos se suma a los controles físicos y psíquicos necesarios para garantizar el correcto desempeño de las autoridades. Consideró que esta medida contribuiría a fortalecer la confianza de la ciudadanía en las instituciones.

A nivel municipal, el Concejo Deliberante de Neuquén también analiza una propuesta similar. El concejal Joaquín Eguía, de Fuerza Libertaria, presentó un proyecto para que los principales funcionarios del Ejecutivo local, incluidos el intendente, concejales y secretarios, se sometan a controles toxicológicos.

Origen: https://www.minutoneuquen.com/neuquen/2025/3/7/diputados-de-union-por-la-patria-presentaron-un-proyecto-de-ley-para-que-los-funcionarios-provinciales-se-sometan-examenes-toxicologicos-377665.html

Te puede interesar
md

La Legislatura avanza con cinco proyectos de ley claves

Redacción
Legislatura Neuquina16/04/2025

Las iniciativas para promover inversiones y empleo, y modificar el plan de becas “Redistribuir Oportunidades” obtuvieron despacho unánime, mientras que las de creación del Fondo Neuquino para la Vivienda y la reforma de leyes complementarias del régimen de Defensa del Consumidor, iniciaron su etapa de análisis.

Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail