Se desarrolló la charla “Vidas sin violencias” en la Legislatura provincial
En la ocasión, compartieron su testimonio Verónica Camargo, mamá de Chiara Páez, cuyo femicidio originó la primera marcha “Ni una menos”, y Gladys “Pato” Mercado, sobreviviente de violencia de género. Al inicio, la vicegobernadora Gloria Ruiz se pronunció a favor de continuar trabajando en políticas de género.
Al contar su historia de vida y convocar a la construcción de una sociedad basada “en el respeto y sin violencias”, Verónica Camargo pidió que se aborde la problemática de la violencia de género en el ámbito educativo porque constituye “un asunto público y, como tal, debiera ser fundamental para el Estado”. Su inclusión en el sistema educativo permitiría sensibilizar en la materia para alcanzar la detección a tiempo, incluso “debiera ser una de las cuestiones más básicas en nuestro proceso de formación” educativa.
En otro tramo de su exposición, Camargo pidió penas más severas para los violentos, mientras que a nivel legislativo solicitó que se avance “de manera inmediata en la sanción de leyes para no beneficiar a los criminales”. En ese sentido, se inclinó a favor del trabajo “en red e interdisciplinario” para el abordaje de los distintos tipos de violencia. En cuanto a la causa de su hija Chiara, quien fue víctima de femicidio, dijo que el reclamo judicial actual es que no quede efectiva la reducción de la pena.
A su turno, Gladys Mercado hizo eje en la importancia de las luchas de las mujeres para “visibilizar y tomar conciencia de que nos están matando” y pidió prestar atención a los pedidos de auxilio. Destacó el valor de las redes de mujeres para contener a las víctimas de violencia de género e hizo referencia a cómo ese acompañamiento la ayudó a transitar las dificultades que enfrentó durante el proceso judicial por el que se condenó a su ex pareja.
La iniciativa tuvo lugar en el marco del Plan Integral Parlamento Ciudadano que, durante el mes de marzo, centra sus lineamientos en el eje “Mujer”. El ciclo se inició con la inauguración de la obra de arte “Mujeres de Palabra" de la artista plástica y creadora de afiches “De la Munda”, Geraldine Schroeder, y continuó con la charla abierta “Mujeres y Política”, a cargo de las ex diputadas provinciales Gloria Sifuentes, Rita Santarelli, Olga Saldías, Beatriz Kreitman y Paula Sánchez.
Verónica Camargo es madre de Chiara Páez, joven de 14 años víctima del femicidio que constituyó uno de los puntapié del movimiento “Ni una menos”, en el que un grupo de 20 periodistas mujeres organizaron una manifestación mutlitudinaria de mujeres. En tanto, “Pato” Mercado fue víctima de violencia por parte de su ex pareja Alberto Gallone, quien fue condenado por la justicia.
El ciclo continuará el martes 19 con un reconocimiento a mujeres destacadas de distintos rubros.
Estuvieron presentes las diputadas Zulma Reina, María Papa, Verónica Litcher y Brenda Buchiniz; la presidenta del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Soledad Gennari; la ex vicegobernadora Ana Pechen; concejalas; la prosecretaria administrativa Noemí Sánchez y la responsable de la Oficina de Políticas Públicas del Ministerio Público Fiscal, Carla Pandolfi.