
Proponen declarar al newcom como deporte oficial en Neuquén
Un proyecto ingresado a la Legislatura busca institucionalizar la disciplina y otorgarle beneficios legales en toda la provincia.
Diputadas y diputados del bloque Comunidad presentaron un proyecto de ley que propone incluir esta asignaturaen todos los niveles del sistema educativo, tanto en escuelas públicas como privadas.
Legislatura Neuquina29/07/2025El proyecto establece su obligatoriedad desde el nivel inicial hasta el secundario, con evaluación periódica y carga horaria propia.
La iniciativa busca que la materia se integre plenamente al currículum escolar y define a la educación emocional como un proceso sistemático destinado a desarrollar competencias socioemocionales como la empatía, el manejo del estrés, la regulación emocional y la resolución pacífica de conflictos, entre otras.
La materia debe adaptarse a cada etapa educativa, utilizar metodologías participativas y articular contenidos con la Educación Sexual Integral, la convivencia escolar, la diversidad y los derechos humanos.
El Consejo Provincial de Educación (CPE) será el organismo encargado de aplicar la ley, garantizar la formación docente inicial y continua en el tema, y acompañar a las instituciones en su implementación. Además, se prevé la creación de una Comisión Provincial de Educación Emocional, con carácter consultivo, para el seguimiento y actualización de los contenidos.
En los fundamentos, se hace referencia al deterioro significativo del bienestar emocional de niñas, niños y adolescentes,advertido en distintos estudios e informes. También menciona la preocupación que surge ante los problemas de salud mental diagnosticados cada vez con mayor frecuencia como ansiedad, depresión y desconexión escolar.
La iniciativa toma como antecedente el caso del Primer Colegio Técnico Preuniversitario de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), con sede en Cutral Co, que incorporó la materia con carácter obligatorio desde 2021.
“La incorporación de la Educación Emocional como materia curricular obligatoria en la provincia del Neuquén responde a una deuda estructural del sistema educativo y a una demanda urgente de las comunidades escolares. Se trata de una política pública con sustento científico, normativo y pedagógico, que apuesta a formar estudiantes emocionalmente saludables, socialmente responsables y académicamente sólidos”, afirma.
El proyecto (17783) ingresó por Mesa de Entradas el 28 de julio con las firmas de Yamila Hermosilla, Mónica Guanque, Ernesto Novoa y Luz Ríos.
Un proyecto ingresado a la Legislatura busca institucionalizar la disciplina y otorgarle beneficios legales en toda la provincia.
La iniciativa busca garantizar derechos, combatir el estigma y fortalecer el abordaje intersectorial en toda la provincia.
Iniciativas ciudadanas buscan que los agentes provinciales utilicen sus dispositivos móviles solo para tareas laborales y se incorporen cámaras corporales en operativos.
La Legislatura provincial trata un proyecto que busca restringir la utilización de dispositivos móviles durante el horario de clases, con el objetivo de mejorar la concentración y el rendimiento académico.
La Legislatura provincial resolvió suspender temporalmente el uso de dispositivos de control de velocidad móviles y fijos. Los municipios deberán regularizarlos mediante un permiso específico.
Diputados de distintos bloques reflejan posiciones encontradas: unos respaldan la sentencia emitida por la justicia federal, otros cuestionan su validez y defenderán lo que consideran su inocencia.
Este sábado se realizará una campaña de inmunización en el establecimiento sanitario del barrio, impulsada por autoridades provinciales.
El encuentro tuvo como objetivo promover el desarrollo patagónico y la integración regional. El gobernador Figueroa destacó el aporte de Neuquén a la autodeterminación energética de la Argentina.
Dos fueron en bádminton con Máximo Rettig en single y también en dobles junto a Francesco Cappi, y la restante en beach vóley con Fausto Inostroza y Leonel Pintos.
Con los decretos correspondientes, se avanza con los trámites administrativos que comprenden la creación de nuevos puestos, traslados por reubicaciones familiares, cambios de funciones e ingresos a residencias médicas.
Periodistas y comunicadores están invitados a participar de taller para actualizar conocimientos sobre la producción y difusión de contenidos de manera responsable y respetando la normativa vigente.