Quieren saber si se incrementaron las enfermedades de transmisión sexual en Neuquén

La iniciativa está dirigida a la Subsecretaría de Salud y pide una estadística comparativa discriminada por tipo de infección entre el número de casos atendidos en 2023 y los que se registraron en los ocho primeros meses de este año.
Legislatura Neuquina10/09/2024RedacciónRedacción
condoms-3112006_1920

El legislador César Gass (Juntos por el Cambio) presentó un proyecto de resolución para conocer si hubo un incremento en la cantidad de casos de enfermedades de transmisión sexual respecto al año anterior. A la vez, el proyecto requiere precisiones sobre campañas de concientización que se realizan en la materia; provisión de preservativos; disposición de insumos a la población para efectuar test diagnósticos o reactivos de VIH y la disponibilidad de vacunas contra el HPV -virus del papiloma humano- en hospitales del sistema de Salud, entre otros puntos.

Añade en sus fundamentos que la Organización Panamericana de la Salud (OPS) detectó un aumento del orden del 30% en casos de sífilis en adultos de entre 15 y 49 años, y que nuestro país exhibe una curva ascendente en lo que respecta a la cantidad de contagios que se registraron por dicha enfermedad, según detalla un informe del Ministerio de Salud de la Nación. En ese sentido, señala que el Boletín Epidemiológico Nacional alertó que los contagios de sífilis pasaron de 12.131 en 2021 y 26.647 en 2022 a 32.293 en 2023.

El proyecto (17038) ingresó por Mesa de Entradas el 9 de septiembre. 

Te puede interesar
Lo más visto
Lucas Mántaras

"Vivimos en el paraíso, pero lo destruyeron": la bronca de los comerciantes de San Martín de los Andes contra la presión fiscal municipal

Redacción NA
Actualidad24/08/2026
El presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo, Lucas Mántaras, habló en "Cosas que pasan" de Radio Fun, tras el importante encuentro de comerciantes del domingo. Denunció que el 50% de los locales no puede pagar la licencia comercial, cuestionó a concejales que "nunca pagaron un sueldo" y reclamó mayor promoción turística para la ciudad.
Recibilos todos los sábados en tu mail