Preocupa presencia de microorganismos en la red de agua de Junín de los Andes

Solicitan al EPAS que arbitre las medidas necesarias para hacer inspecciones de la red cloacal y garantizar el óptimo funcionamiento de la planta de tratamiento, así como el acceso al agua potable mientras duren los procesos de saneamiento, en articulación con el municipio local.
Legislatura Neuquina26/04/2024RedacciónRedacción
canilla agua

El diputado Andrés Blanco (PTS-FIT-U) presentó un proyecto para conocer el mecanismo de control de potabilidad del agua en toda la provincia. El pedido, dirigido a la Secretaría de Ambiente y al Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS), consulta en particular por la red de agua de Junín de los Andes, tras un reciente informe que reveló contaminación en la red.

En particular, sobre la potabilidad del agua en la localidad cordillerana, el diputado pregunta por el control de red de agua de la ciudad y los resultados que arrojó tal inspección, así como también por la posibilidad de que representen riesgo para la población y las acciones previstas para garantizar el acceso al agua potable mientras duren los procesos de saneamiento así como también las de origen de los contaminantes.   

En los fundamentos, el legislador menciona que, los resultados de un informe del Coordinador de Salud Ambiental Zona Sanitaria IV dieron positivos para coliformes totales y Escherichia Coli en muestras recolectadas hace quince días en los puntos de muestreo del Centro de Salud Lanín y el Barrio Newen Che. En este último se detectó también la presencia de pseudomonas.

Tales resultados generaron la significativa preocupación de la población, que inmediatamente se pidió explicaciones al EPAS y a la municipalidad, sin obtener respuesta hasta el momento.

Te puede interesar
Lo más visto
WhatsApp Image 2026-03-26 at 10.59.10 AM

Nuevo tótem de velocidad en calle Villegas

Redacción NA
26/03/2026
El director de Tránsito y Transporte municipal, Federico Riquelme, explicó que la instalación busca concientizar a los conductores y reducir incidentes en una zona céntrica históricamente conflictiva.
66ff0cfb7113f0241c5e0c8e_11-consejos-para-esquiar-con-niños-por-primera-vez-1080x570

Beneficios especiales del BPN para pases en centros de esquí

Redacción NA
Actualidad27/03/2026
La propuesta forma parte de un plan conjunto orientado a impulsar el turismo local, aprovechar al máximo la temporada de invierno y posicionar a Neuquén como un destino destacado, contando con el respaldo del sector privado y avances en infraestructura y servicios.
Recibilos todos los sábados en tu mail