La catarsis como medicina popular

Columna especial 26 de diciembre de 2023 Por Redacción
Siglos atrás existía la creencia popular de que la catarsis consistía en salvar lo divino en nosotros para mantener nuestra armonía anímica. Así como se trataban los síntomas mediante medicamentos, el ánimo se trabajaba con la palabra.
catarsis-2

Tal vez los pensamientos previos que tengas acerca de la idea de catarsis, tal como los tenía yo, sea decir lo que te parezca, gritarlo como salga, no importa qué, cómo, cuándo y dónde. Cuando me puse a estudiar este tema, descubrí que desde el siglo V a.C. un filósofo griego llamado Platón dedicó mucho empeño en estudiar los beneficios de la catarsis.  En primer lugar, la definió como el arte de separar lo bueno de lo malo y el procedimiento para que lo podamos hacer se llama discernir, distinguir una cosa de otra. Lo bueno se une a lo que le encontramos una razón de ser en nuestras vidas.

Mientras que el desorden interno o la enfermedad comienza cuando vamos transgrediendo y alejándonos de lo que nos construye. Allí es cuando comienzan los trastornos en el sueño, alergias, migrañas y otros dolores que son señales que nuestro cuerpo nos marca para que sean atendidas y volvamos a nuestra esencia.  Hasta aquí
puedo compartirte que la idea previa que tenía acerca del significado de este concepto era totalmente equivocada a lo que realmente es. 

Siglos atrás existía la creencia popular de que la catarsis consistía en salvar lo divino en nosotros para mantener nuestra armonía anímica. Así como se trataban los síntomas mediante medicamentos, el ánimo se trabajaba con la palabra. Entendida como las creencias, saberes, sentimientos e impulsos que nos brotan. Según el médico, ensayista y filósofo Pedro Laín Entralgo, el principal ingrediente para lograr que la palabra nos sane es la valentía para liberarnos de lo que nos contamina. Tal vez, hoy pueda ser una relación tóxica, un trabajo, nuestro autoconcepto o cualquier otra cosa que nos aleja de esa armonía que tanto nos hace bien cuando la sentimos. 

Hay tres caminos que este médico nos sugiere para sostener nuestra armonía y te invito a recordarlas: 

1. El poder de la música para brindarnos una salida emocional y ayudarnos a conectar con nuestros propios sentimientos. 

2. Los beneficios de hacer deporte para mejorar la autoestima y confianza. 

3. La palabra como código para construir una relación significativa y saludable con nosotros mismos y los demás. 

Espero que puedas escuchar tu propia música interior, hacer el deporte que quieras y ponerle valor a tu palabra.

Te mando un abrazo

Wences Gómez Caride/Coach

Para más contenido, lo encontrás en Instagram: @oportunidadeswe

Mail: [email protected]

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail