Chapelco en jaque: la montaña sin nieve que pone en pausa el invierno

La falta de precipitaciones y las altas temperaturas en San Martín de los Andes llevaron a evaluar el cierre parcial del centro de esquí, aunque se esperan algunas nevadas a partir de mediados de semana. La ocupación hotelera cayó al 30% y el turismo atraviesa una de sus temporadas más flojas en años

Turismo18/08/2025Mario JakszynMario Jakszyn

La postal invernal que suele definir a San Martín de los Andes se desdibujó este 2025. El Cerro Chapelco, principal motor turístico de la ciudad, enfrenta una situación crítica: la escasez de nieve en sus cotas bajas y medias encendió las alarmas entre operadores, autoridades y comerciantes. Aunque el centro de esquí continúa operativo en sectores puntuales, la posibilidad de un cierre temporario ya entró en evaluación.

El parte diario del complejo confirmó que en la base del cerro (1200 m) no se registraron precipitaciones de nieve sin presencia de nieve acumulada. En la cumbre, la acumulación alcanza apenas los 35 cm, una cifra insuficiente para sostener la totalidad de las pistas habilitadas. La nieve artificial permitió mantener algunos sectores, pero no compensó la falta de acumulación natural.

El secretario de Turismo local, Alejandro Apaolaza, reconoció que “es una temporada atípica por la falta de nieve” y que las condiciones se evalúan día a día. La ocupación hotelera cayó al 30%, muy por debajo de los niveles históricos para esta época del año. La situación se agravó, según se repite, por la ausencia de incentivos como el programa Previaje, la caída del poder adquisitivo y la competencia con destinos extranjeros.

Durante julio, la ocupación hotelera en San Martín de los Andes osciló entre el 43% y el 54%, con picos durante el Día del Amigo. En agosto, el panorama se volvió más sombrío. La Cámara Argentina de la Mediana Empresa (CAME) informó que el turismo cayó un 10,9% respecto al año anterior, y San Martín de los Andes no escapó a esa tendencia.

La falta de nieve no solo afectó a los esquiadores, sino también a toda la cadena turística: hoteles, restaurantes, guías de montaña y agencias de excursiones sintieron el impacto. El Ente de Promoción Turística en su reunión ordinaria quincenal analizaron estrategias que permitan atraer visitantes en lo que resta del invierno.

Mientras tanto, Chapelco mantiene habilitados servicios como la escuela de esquí, el alquiler de equipos y los refugios en las áreas con mejor calidad de nieve que son las menos. Pero el clima no dio tregua, y cada día sin nevadas golpeó más fuerte a una temporada que ya se perfila como una de las más débiles en la historia reciente de la ciudad.

Como alternativa, Lago Hermoso Ski Resort ofrece su base y sector inferior con nieve de cultivo y garantiza el aprendizaje para principiantes en el ski y snowboard, así como tambien tiene propuestas para disfrutar de la naturaleza a caballo. Aunque también depende de las condiciones climáticas, el complejo mantiene operativas sus pistas de Ski, y unos de los puntos que resaltan es su gastronomía y actividades al aire libre. Con el pase de peatón se puede acceder al mirador y disfrutar una vista privilegiada al Lago y la Ruta 40.

La montaña espera. Y con ella, todo San Martín de los Andes.

Te puede interesar
md (27)

Se viene la segunda Feria de Difusión Volcánica de Caviahue

Redacción NA
Turismo27/09/2025

El encuentro será en octubre y tendrá como objetivo favorecer el encuentro comunitario, la divulgación de saberes sociales y conocimientos científicos. Habrá múltiples actividades para residentes y turistas. El eje central girará en torno al volcán Copahue.

Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail