Menú en braille en todos los comercios gastronómicos de Neuquén

Legislatura Neuquina 05 de noviembre de 2020 Por Redacción
El bloque Juntos por el Cambio, acompañado por el MPN, FNN y Siempre, presentó un proyecto de ley para que dichos establecimientos gastronómicos, exhiban la carta menú, además en macrotipo y sistema audible, con igual menú y denominaciones de los platos que en la cartilla ordinaria.
manu baille

Una vez aprobada la ley, los establecimientos del rubro tales como restaurantes, confiterías, bares y cafés, tendrán un año para adecuarse a lo establecido por la norma.

Con igual criterio, los centros gastronómicos que publiquen sus menús en sus respectivos sitios web, deberán contar el sistema audible que detalle el contenido del menú de igual manera que la visual.

Las exigencias de la ley no recaerán sobre el denominado “menú del día”, que deberá ser informado de manera verbal. El Ministerio de Ciudadanía será la autoridad de aplicación de la ley, organismo que aplicará multas de tres a 40 jus a los restaurantes y/o comercios similares de servicios gastrómanos que incumplan con las disposiciones de la ley.

Los fundamentos retoman los preceptos de las Convenciones Americana e Interamericana en contra de la discriminación contra las personas con discapacidades y aseguran que la realidad dista de garantizar la igualdad de derechos y libertades entre todos los sujetos. “La inclusión es la única forma de garantizar a cabalidad los derechos humanos de todas las personas, valorando y apreciando su dignidad y sus diferencias”, agregan, y explican que la incorporación de las cartas en sistema braille permitirá que todas las personas con discapacidad visual puedan solicitar su menú sin necesidad de contar con ayuda.

El proyecto de ley está firmado por Carina Riccomini (Juntos); Germán Chapino, María Laura du Plessis, Ludmila Gaitán, Fernanda Villone, Javier Rivero, José Ortuño, Liliana Murisi, Lorena Abdala y Maximiliano Caparroz (MPN); Fernando Gallia (FNN); y Laura Bonotti (Siempre).

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail