Definen la metodología de trabajo para debatir tres proyectos que crean un Fondo anticíclico

Legislatura Neuquina 22 de julio de 2020 Por Redacción
La comisión de Hacienda, Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas definió el cronograma y los expositores que serán invitados a los encuentros para presentar y debatir tres proyectos de Ley que crean un Fondo para promover el ahorro y el desarrollo, y amortiguar los ciclos económicos no previstos.
com b

Las tres iniciativas que serán expuestas y debatidas durante los encuentros son, por un lado la del Frente de Todos, por la cual se crea un Fondo Contra Cíclico de los Hidrocarburos Neuquinos (FoCoHiNe) para proteger los recursos provenientes de la industria hidrocarburífera futuras crisis, la del Poder Ejecutivo que crea el Fondo de Desarrollo y Estabilización Neuquino (FODEN), como una herramienta de desarrollo social y económico, y de política fiscal de la provincia; y la del diputado César Aníbal Gass del bloque Juntos por el Cambio, por el cual se crea el Fondo Anticíclico Fiduciario (FAF) para promover el ahorro y el desarrollo, y amortiguar los ciclos económicos no previstos.

La presidenta de la comisión ‘B’, Liliana Murisi (MPN), informó que la primera de las tres jornadas previstas se realizará el jueves 23 de julio a las 14:30 en la sala de comisiones de la Legislatura y que participarán El diputado parlamentario del Mercosur, Ramón Rioseco (FT), el Licenciado en Economía y ex diputado provincial Mario Pilatti (MPN), y el Dr. en Economía y Licenciado en Ciencias Políticas Pablo Guido (JC) como expositores locales propuestos por los bloques políticos autores de las iniciativas.

Como parte de la metodología de trabajo que contempla las medidas sanitarias por la pandemia, Murisi explicó que si bien se cursarán las invitaciones a los 35 diputadas y diputados, no todos podrán participar en forma presencial, habilitando la participación virtual para todos aquellos legisladores que no puedan asistir.

Murisi también explicó que los medios de comunicación tendrán oportunidad de participar de las exposiciones y debates de forma presencial o remota disponiendo de un tiempo para hacer sus preguntas a los expositores. Además, los encuentros serán transmitidos en vivo y en directo por streaming a través de la página web de la Legislatura.

El diputado Mariano Mansilla (FT) celebró la convocatoria “a discutir un proyecto tan trascendente como qué hacer con las regalías petroleras” y auguró que por medio de estos encuentros de debate se van a enriquecer todos los proyectos que “con seguridad vamos a terminar en un proyecto común de todos los bloques que participamos”.

Formaron parte de la reunión de la comisión ‘B’ las diputadas Liliana Murisi, Lorena Abdala, Leticia Esteves, Lorena Parrilli, Carina Riccomini y Patricia Jure, y los diputados Maximiliano Caparroz, Mariano Mansilla, Darío Peralta, Lucas Castelli, Raúl Muñoz, Andrés Peressini y César Gass.

Boletín de noticias