Preocupa la situación laboral en hotelería y gastronomía pese al otorgamiento de subsidios

Legislatura Neuquina 03 de julio de 2020 Por Redacción
La diputada Patricia Jure presentó un proyecto de resolución para que el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel, brinde un informe en la Legislatura sobre las acciones que lleva adelante su cartera para prevenir incumplimientos patronales en dichos rubros.
sma

Señala que en zonas dedicadas casi exclusivamente al turismo se precariza el salario de trabajadores a pesar de tratarse de dos rubros que perciben subsidios estatales y beneficios financieros en el marco de la Emergencia sanitaria que rige por el Covid-19.

En sus fundamentos, recuerda que en las localidades de San Martín de los Andes, Junín, Villa la Angostura, Aluminé y Villa Pehuenia se denunciaron presiones a trabajadoras y trabajadores que se desempeñan en ambas actividades económicas para declarar una reducción de su carga horaria al momento de abonar los salarios, situación que no se condice con la contraprestación laboral al mantenerse la jornada de trabajo completa. 

Al respecto, la iniciativa denuncia que esta maniobra deriva en que la ATP que otorga el gobierno nacional se convierte en la totalidad del salario que recibe el trabajador. En ese sentido, advierte que se trata de una actividad comercial que concentra casi el 50% de la ayuda financiera que puso a disposición el Banco de la Provincia del Neuquén y el IADEP. 

Recuerda también que en términos de recepción de subsidios estatales se derivaron 616 millones de pesos para pagar salarios en casi 700 empresas dedicadas a estos rubros. Es decir, un promedio de $800 mil por empresa en una actividad como la gastronómica donde el salario promedio ronda los 30 mil pesos mensuales.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail