
Salud trabaja en la ampliación de los Centros de Prevención Combinada a las seis regiones sanitarias de la provincia.
El gobierno provincial autorizó la contratación de profesionales eventuales por cuatro meses ante el aumento de enfermedades respiratorias que afectan principalmente a niños.
Salud30/06/2025El gobierno de la provincia del Neuquén autorizó al ministerio de Salud a contratar hasta 40 médicos adicionales como personal eventual durante los próximos cuatro meses, como parte del "Plan Invierno" diseñado para reforzar la atención sanitaria ante el incremento estacional de patologías respiratorias.
La medida, formalizada a través de un decreto gubernamental, busca ampliar "excepcionalmente el plantel de profesionales médicos en los distintos efectores del Sistema Público Provincial de Salud (SPPS)" para dar respuesta al aumento de la demanda que se registra durante los meses más fríos del año.
El decreto fundamenta la decisión en la necesidad de atender el incremento de consultas por patologías respiratorias que "afectan principalmente a niños y niñas", y que constituyen "enfermedades de incremento estacional y cíclico" que pueden provocar "un aumento de la morbilidad y mortalidad, infecciones intrahospitalarias y mayor demanda en general en todos los servicios de salud".
Los 40 profesionales médicos serán distribuidos según las necesidades específicas de cada centro asistencial de la red pública provincial, con el objetivo de garantizar "la adecuada atención de la salud de la población" durante la época del año de mayor demanda sanitaria.
Los nuevos profesionales trabajarán bajo la modalidad de "Trabajadores Eventuales" establecida en el Convenio Colectivo de Trabajo (CCT) del sector salud, aprobado por Ley 3.476. Esta figura contractual permite al sistema público incorporar personal de manera temporal para atender situaciones de excepción como el aumento estacional de la demanda.
La medida tendrá vigencia por cuatro meses a partir de la firma del decreto y las designaciones se realizarán mediante resolución ministerial, previa intervención de la Subsecretaría de Hacienda del Ministerio de Economía, Producción e Industria.
Fortalecimiento
El "Plan Invierno" refleja la estrategia del gobierno provincial frente a las demandas sanitarias típicas de la época invernal, cuando tradicionalmente se registra un incremento significativo en las consultas por afecciones respiratorias, especialmente en la población infantil.
"Es prioridad y responsabilidad del Ministerio de Salud cubrir los puestos necesarios en cada Centro Asistencial para asegurar la adecuada atención de la salud de la población", recordó el ministro de Salud, Martín Regueiro, destacando el compromiso del Estado provincial con el derecho a la salud.
La incorporación temporal de estos profesionales busca evitar la saturación del sistema público y garantizar que todos los pacientes reciban atención oportuna, sin demoras que puedan comprometer su salud.
El objetivo es prevenir que el aumento de la demanda derive en complicaciones mayores como infecciones intrahospitalarias o el colapso de servicios críticos. El refuerzo del plantel médico apunta a mantener la calidad de atención y reducir los tiempos de espera en consultorios y servicios de emergencia.
El plan también contempla la necesidad de contar con suficiente personal especializado para atender no solo las consultas ambulatorias, sino también las internaciones que puedan requerirse por complicaciones de las patologías respiratorias.
El "Plan Invierno" se suma a otras iniciativas del gobierno provincial para fortalecer la capacidad de respuesta del sistema sanitario y garantizar que ningún neuquino quede sin atención médica durante los meses de mayor demanda del año.
La medida representa una inversión significativa del gobierno provincial en el fortalecimiento del sistema público de salud, ratificando el compromiso con la atención universal y gratuita que caracteriza al modelo sanitario neuquino.
Salud trabaja en la ampliación de los Centros de Prevención Combinada a las seis regiones sanitarias de la provincia.
Autoridades de salud nacional y regional impulsan mejoras en la vigilancia de enfermedades respiratorias, fortaleciendo la cooperación en salud pública.
La Provincia fue reconocida por sus porcentajes de vacunación en el Consejo Federal de Salud. Esta semana llegarán más vacunas.
Espacio de consultas disponibles en la Salita Vega Maipú.
"Una dieta equilibrada es fundamental para mantener la salud física y mental general", por el Lic. en Nutrición Samuel García.
Salud pública advierte sobre el riesgo de ingerir productos cárnicos sin control sanitario
Nicolás Herrera, flamante gerente del centro invernal, detalla las importantes incorporaciones y actualizaciones que transformarán la experiencia de los visitantes
En el marco de mucha expectativa e incertidumbre por la próxima temporada inviernal, la flamante conseción del centro de esquí, comenzó a mostrar algunos segmentos de su sitio web y dio a conocer el valor que se deberá abonar para acceder un día a la montaña para disfrutar del esquí o el snowboard.
Fue anunciado por Juan Pablo Padial en representación del centro invernal durante la presentación de la temporada de nieve 2025 de la provincia de Neuquén que se realizó el jueves por la noche en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Rodrigo Oriolo, gerente comercial del centro de esquí, destaca la importancia de la calidad en la oferta turística de Neuquén y presenta las novedades para la temporada 2025.
Agustín Neiman, gerente del centro de esquí, comparte las últimas incorporaciones y detalles sobre los pases para la temporada que comienza el 4 de julio. En la nota, todos los valores.