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La implementación obligatoria de la receta electrónica en la Provincia del Neuquén es un paso significativo en la digitalización de sus servicios de salud que se orienta a mejorar la eficiencia, seguridad y accesibilidad de los tratamientos; además de facilitar la interoperabilidad del sistema de salud, trabajando en la articulación de los subsectores público y privado.
Desde el ministerio de Salud dieron a conocer los puntos clave sobre cómo se aplicará en la provincia y hasta cuándo estará en vigencia la receta de papel.
Qué es y qué implica
Una receta electrónica es un documento digital que un médico o una médica utiliza para prescribir medicamentos, ordenar estudios y prácticas a sus pacientes. En lugar de una receta escrita en papel, el profesional ingresa la información necesaria en un sistema informático. Esto permite que la receta sea enviada directamente a una farmacia, donde el paciente puede recoger su medicación.
Implicancia y beneficios
Eficiencia: Facilita la gestión y almacenamiento de recetas, tanto para médicos como para pacientes.
Accesibilidad: Los pacientes pueden acceder a sus recetas desde cualquier lugar con conexión a internet.
Seguridad: Reduce el riesgo de errores médicos, ya que la letra del médico no puede malinterpretarse.
Conectividad: La receta puede ser enviada automáticamente a la farmacia preferida del paciente, mejorando la comodidad.
Trazabilidad: Facilita el seguimiento del cumplimiento del tratamiento y el historial médico del paciente.
Estas recetas son especialmente útiles en entorno de la telemedicina o en áreas donde el acceso a servicios es limitado.
Qué actores intervienen
Los múltiples actores que intervienen son:
Todos los profesionales que por ley pueden prescribir medicamentos y/o prácticas procedimientos, farmacéuticos y/o personal autorizado para la dispensa; personal de fiscalización sanitaria, equipos de sistemas, personal para capacitaciones y mesa de ayuda, entre otros.
Para retirar la medicación solo es necesaria la identificación del paciente con su DNI.
Cómo será el proceso de transición y cuándo vence el plazo
A partir del 1 de marzo de 2025 comienza la implementación en toda la provincia del Neuquén, que consta de varias etapas:
1- Se pone a disposición para el sector privado (profesionales y farmacias) el Sistema Recetar. Cabe aclarar que este sistema funciona desde hace 4 años en el ámbito privado, pero solo registraba psicotrópicos y ahora se ampliará para todos medicamentos.
2- Se completará en el sistema público en las farmacias de todos los efectores, tanto hospitales como centros de salud que aún no han iniciado su implementación.
3- Se iniciará el proceso completo en la Región de los Lagos del Sur, como prueba piloto (es decir, que el profesional emitirá la receta electrónicamente, recibirá la farmacia y quedará registrado su expendio al paciente).
La receta de papel seguirá vigente por un plazo de 30 días en función a los avances de la implementación.
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