Toma impulso el corredor cultural Sur
Se reunieron los referentes de cultura de los municipios de Villa La Angostura, Junín de los Andes y San Martín de los Andes para hacer un balance y proyectar las acciones a desarrollar durante el 2025, luego de un año de trabajo conjunto.
La reunión se realizó en el teatro San José, de San Martín de los Andes, con la presencia de la secretaria de Cultura de Villa La Angostura, Verónica Molina; su par de Junín de los Andes, Lucrecia Panzia; y el secretario de cultura de San Martín de los Andes, Gustavo Santos.
Las secretarías de cultura de las localidades de la región de los Lagos del Sur han dado un paso clave hacia la consolidación del corredor cultural, iniciativa que ha fortalecido la identidad cultural regional mediante un intercambio entre todas ellas. En este sentido, fue fundamental el acompañamiento del gobierno de provincial a través del subsecretario de Cultura, Oscar Sarhan y de la delegada regional, Eliana Rivera, facilitando el enlace entre las localidades.
San Martín de los Andes, Villa La Angostura, Junín de los Andes, Villa Traful y Pilo Lil han materializado una agenda de acciones concretas a lo largo del año, para las cuales se ha contado con el apoyo del gobierno provincial a través del Plan Provincial de Regionalización.
Los objetivos son impulsar el intercambio cultural entre localidades, promoviendo una constante circulación de propuestas artísticas de calidad y optimizando los recursos disponibles, fortaleciendo el trabajo de los artistas, brindándoles más oportunidades de visibilidad y desarrollo profesional, promoviendo la diversidad cultural, integrando diversas manifestaciones artísticas y fomentando el respeto por las identidades locales.
El subsecretario de Cultura, Oscar Sarhan explicó que “durante todo el año se llevaron a cabo encuentros en cada una de las regiones para abordar temas concernientes a la gestión que llevan en sus respectivas localidades.” Bajo esa misma línea consideró que de “esos encuentros nacen nuevos vínculos para la unión, el acompañamiento y las asistencias posibles entre pueblos vecinos. Los proyectos son expuestos a lo largo de las horas y podemos aportar entre todas y todos, objetivos que generalmente son sobre el territorio y la gente”.
En estos espacios “se plantean preocupaciones y aciertos”, agregó y comunicó que también se dialoga sobre “el año transcurrido y cómo fue articulado el trabajo con la subsecretaria de Cultura de la provincia. Confrontamos acciones y sobre todo escuchamos acerca del presente de cada localidad y su memoria”, concluyó.
Rivera, por su parte, explicó que los referentes culturales de las distintas comunas de la región se organizaron para generar acciones en el marco de la regionalización, “plantearon como política pública que se pueda sostener en el tiempo y que sea replicable en otras regiones el corredor cultural. Es un proyecto que se empezó a concretar, pretende constituirse y fortalecerse con el tiempo”.
Indicó que “permite movilizar a lo largo de toda la región, el sector cultural que es muy diverso y nutrido, es importantísimo que desde Pilo Lil hasta Villa Traful y el resto de las ciudades empiece a circular por toda la región, para que cada uno de los vecinos pueda acceder y disfrutar de todo lo que se desarrolla”.
Señaló la importancia de “llevar la cultura hacia todos los rincones de la región es uno de los objetivos fundamentales, que se constituya en una política pública, que se vaya afianzando y consolidando para nosotros es el gran objetivo”.