Buscan garantizar el acceso a la educación universitaria mediante ayuda económica

Legislatura Neuquina18 de septiembre de 2024 Por Redacción
Para acceder al beneficio, los alumnos y las alumnas de becas y de insumos informáticos deberán cumplir determinados requisitos, fijados en el propio programa.
15431_Temp58

La diputada Lorena Parrilli (UxP) presentó un proyecto para crear el Programa de apoyo financiero extraordinario dirigido a las universidades nacionales públicas con sede en Neuquén para que el Estado provincial asegure el acceso a la educación universitaria.

La diputada sostiene que el Estado provincial debe asegurar el acceso a la educación secundaria, técnica y universitaria, mediante el otorgamiento de becas y subsidios, siendo atribución de la Legislatura establecer por ley el modo de concretarlo. 

Parrilli explica que el Programa tiene como propósito sistematizar por tres años la financiación de beneficios para los estudiantes, para la comunidad universitaria, capacitación para docentes y no docentes, adquisición de materiales informáticos y mejoramiento en la infraestructura de las sedes y de las residencias estudiantiles ubicadas en la provincia. Para acceder al beneficio, los alumnos y las alumnas de becas y de insumos informáticos deberán cumplir determinados requisitos, fijados en el propio programa.

A tal fin, se crea un Fondo de apoyo financiero extraordinario para las universidades nacionales que provendrá de los ingresos de la administración provincial. Los recursos aplicables al Fondo, serán propuestos por las casas de altos estudios al Ministerio de Economía para luego ser evaluados e incorporados al proyecto de ley del presupuesto general de la Administración Provincial de cada ejercicio financiero.

En los fundamentos, la legisladora recuerda que la Constitución provincial establece la gratuidad y accesibilidad a la educación secundaria, técnica y universitaria, para lo que “se establecerá un régimen que facilite la libre concurrencia y la institución de becas y subvenciones en los casos que se requiera”. Más adelante, en otro artículo, la carta magna también sostiene que los estudiantes secundarios y universitarios cuyas familias no puedan costear sus estudios, serán subvencionados por el Estado.

El proyecto (17060) ingresó por Mesa de Entradas el 16 de septiembre de 2024 firmado por Lorena Parrilli, Darío Peralta y Darío Martínez, del bloque Unión por la Patria.