Piden que se prorrogue la emergencia ígnea en la provincia
Las diputadas Gisselle Stillger (Arriba Neuquén) y Verónica Lichter (PRO-NCN) presentaron un proyecto que se pronuncia a favor de renovar la vigencia del decreto que declaró el Estado de emergencia ígnea en la provincia.
La iniciativa expresa que la Legislatura vería con agrado que se prorrogue, por un año más, la vigencia del decreto 209/24, que declaró la emergencia ígnea, por riesgo extremo de incendios en todo el territorio provincial.
Los fundamentos refieren a “la necesidad imperiosa” de prolongar dicha emergencia en función de las persistentes condiciones climáticas adversas y el elevado riesgo de incendios forestales en la región.
Las condiciones de quema son críticas, con la posibilidad de ocurrencia de coronamientos y fuegos de copa intermitentes en los bosques, lo que califica la situación actual como potencialmente explosiva o extremadamente crítica, sostienen las legisladoras.
Finalmente mencionan que en el seno de la comisión de Medio Ambiente se está analizando un marco normativo de prohibición del uso de fuego en áreas públicas con el objetivo de prevenir incendios forestales. Hasta tanto se consensue una redacción final que recoja la opinión de organismos competentes en la materia, la prórroga de la emergencia ígnea “es esencial para asegurar que se tomen medidas preventivas y de control de incendios de manera inmediata” argumentan ambas diputadas.
El proyecto de declaración (17026) ingresó por Mesa de Entradas el 3 de septiembre.