Proponen limitar el uso de celulares en el aula

En los fundamentos, hacen eje en las repercusiones que genera la exposición prolongada a pantallas para el desarrollo de habilidades cognitivas, motoras, del lenguaje, socioemocionales y en el aprendizaje, de acuerdo a un artículo de la Sociedad Argentina de Pediatría.

Legislatura Neuquina13/08/2024RedacciónRedacción
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El diputado César Gass (JxC-UCR) presentó un proyecto de ley para limitar el uso  de teléfonos celulares en el aula. La medida está dirigida a estudiantes de los distintos niveles y modalidades del sistema educativo provincial. 

Por otro lado, menciona investigaciones científicas que dan cuenta del riesgo que produce su uso excesivo para la aparición de problemas relacionados al aislamiento social, alteraciones de la atención e hiperactividad, del sueño, trastornos de ansiedad y depresión.

Agrega también que, dentro del aula, los celulares y tablets son grandes distractores y celebra la medida adoptada por el Ministerio de Educación de la Ciudad de Buenos Aires para regular el uso de celular en clases. 

A la vez, señala que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) recomienda prohibir los celulares en el aula por la distracción que genera en los estudiantes y la afectación en el desempeño académico. 

“Sabemos que el uso de celulares sin regulación expone a los niños, niñas y adolescentes a situaciones de acoso, ciberbullying, ludopatía -a través de las apuestas online- y afecta notoriamente su rendimiento escolar”, sostiene el legislador. Explica que, a pesar que ya hay varios países que prohibieron el uso de teléfonos en horario escolar, Argentina desestima las prohibiciones y se encamina a integrar su utilización con restricciones. 

El proyecto (16943) ingresó por Mesa de Entradas el 12 de agosto.

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