Docentes podrán renunciar voluntariamente al adicional

Educación 26 de julio de 2024 Por Redacción
Desde el Consejo Provincial de Educación se implementarán los mecanismos para que, quienes tengan la voluntad de hacerlo, puedan realizarlo a través de una plataforma digital. Además recuerdan que el adicional no debe considerarse como presentismo.
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Desde el Consejo Provincial de Educación se informó que, a partir de hoy las 00:00, los docentes pueden renunciar voluntariamente al “Adicional al Desarrollo Profesional Docente” a través de un simple trámite desde una plataforma digital. Se trata del plus que percibirán quienes no superen las tres inasistencias justificadas por trimestre (y dentro de ellas, dos por mes); un beneficio que se suma para destacar el esfuerzo y compromiso de la docencia neuquina.

El beneficio es automático. Es decir, los docentes no tienen que inscribirse para acceder a él. No obstante, ofrece la posibilidad de renunciar a su cobro. Quienes quieran renunciar podrán hacerlo a través de la plataforma oficial interna (https://portalunico.neuquen.edu.ar/).

El adicional será equivalente al 15% de la asignación del cargo y aquellos que superen la cantidad de inasistencias justificadas que establece la ley cobrarán sus haberes sin ninguna clase de descuentos, en virtud de que se trata de un adicional o plus que se agrega a los salarios (no de una quita).

La ley fue promulgada por el Decreto Nº682/2024 y está destinada al personal del escalafón docente que preste funciones efectivas impartiendo, dirigiendo, supervisando, orientando y colaborando en las tareas de enseñanza dentro del sistema educativo provincial.

El gobierno de la provincia del Neuquén recordó que el adicional docente que se abonará a quienes se esfuercen por no faltar, no debe ser considerado bajo la figura tradicional del presentismo, ya que funciona como un componente extra, que se paga sobre el sueldo.

La Legislatura neuquina aprobó en junio último el “Adicional al Desarrollo Profesional Docente”, que luego entró en vigencia a partir de su promulgación. Se trata de un plus que percibirán quienes no superen las tres inasistencias justificadas por trimestre (y dentro de ellas, dos por mes).

Más del 40% del personal del Sector Público Provincial se desenvuelve en el sistema educativo y se busca fortalecer el proceso de enseñanza, al garantizar la continuidad pedagógica en el sistema.

El adicional será equivalente al 15 % de la asignación del cargo y aquellos que superen la cantidad de inasistencias justificadas que establece la ley cobrarán sus haberes sin ninguna clase de descuentos, en virtud de que se trata de un adicional y no de una quita.

La ley fue promulgada por el Decreto Nº 682/2024 y está destinada al personal del escalafón docente que preste funciones efectivas impartiendo, dirigiendo, supervisando, orientando y colaborando en las tareas de enseñanza dentro del sistema educativo provincial.

Para un maestro de grado, por cargo, el adicional será de bolsillo la suma de $139.500. Mientras que, en el caso de un director la suma de bolsillo será de $305.000. Este hecho genera que cada docente perciba en el año por el adicional un sueldo más, por lo que en términos comparativos serán 14 sueldos por año, incluido el aguinaldo.

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