
El sector sanitario consume alrededor de 15 millones de toneladas de plástico por año a nivel mundial. Es necesario repensar su uso y buscar alternativas sostenibles donde sea posible, sin comprometer la seguridad.
Para aquellos que disfrutan de tomarse una copa de vino o un cóctel antes de quedarse dormidos durante los largos vuelos en avión, un nuevo estudio ha revelado que quizás deban reconsiderar esta práctica. La investigación sugiere que el consumo de alcohol bajo presiones de aire típicas de los vuelos comerciales puede causar una reducción preocupante en los niveles de oxígeno en la sangre y un aumento en la frecuencia cardíaca, incluso en personas jóvenes y sanas.
El estudio dirigida por la doctora Eva-Maria Elmenhorst, subdirectora del departamento de investigación del sueño y factores humanos del Instituto de Medicina Aeroespacial Alemán de Colonia, que involucra una serie de experimentos de laboratorio, analizó los efectos de consumir alcohol en condiciones de baja presión de aire, como las experimentadas en cabinas de aviones a altitudes de crucero que varían de 1800 a 2400 metros sobre el nivel del mar.
Los investigadores asignaron al azar a 48 adultos sanos de edades entre 18 y 40 años a uno de dos grupos: uno dormiría en un laboratorio a nivel del mar y el otro en una cámara de altitud que simula la presión del aire en un vuelo comercial.
Elmenhorst señaló: “Nos sorprendió ver que el efecto fue tan fuerte”. Incluso sin consumir alcohol, el vuelo comercial puede ser un desafío para el cuerpo debido al aire seco de la cabina, que puede causar deshidratación, y la inmovilidad en asientos estrechos, que a veces puede desencadenar coágulos de sangre en las piernas. Además, a mayor altitud, la presión en la cabina reduce la cantidad de oxígeno que se inhala con cada respiración, según el Instituto Nacional de Salud de EE.UU.
En el grupo que consumió alcohol y durmió en la cámara de altitud, el estudio encontró que la saturación de oxígeno en sangre cayó en promedio a 85%, y la frecuencia cardíaca aumentó a casi 88 latidos por minuto. En comparación, aquellos que bebieron alcohol a nivel del mar antes de dormir presentaron una caída de la saturación de oxígeno al 95% y un aumento en la frecuencia cardíaca a 77 latidos por minuto.
El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) considera normal una saturación de oxígeno de 95% a 100% para adultos y niños sanos. Una caída por debajo del 90% es motivo de preocupación, explicó Deepak Bhatt, director del Mount Sinai Fuster Heart Hospital en Nueva York.
Para aquellos sin problemas de salud que realmente quieran una bebida durante el vuelo, la recomendación es ser conservador y limitarse probablemente a no más de una bebida, dijo Prashant Vaishnava, cardiólogo y profesor asistente de medicina en la Facultad de Médicos y Cirujanos Vagelos de la Universidad de Columbia en Nueva York. En cuanto a las personas con enfermedades cardíacas, el estudio advierte que los efectos combinados descritos podrían desencadenar resultados cardiovasculares graves como un ataque al corazón, un derrame cerebral o la formación de coágulos de sangre, indicó Bhatt.
Mariann Piano, profesora de enfermería e investigadora en Vanderbilt University Medical Center, que ha estudiado el impacto del alcohol en la salud cardíaca, también compartió su preocupación en diálogo con NBC: “Lo que encontré preocupante fue la caída en la saturación de oxígeno”. Esta se acercaba a un nivel anormal que podría comprometer la entrega de oxígeno a los tejidos del cuerpo, explicó Piano. Este fenómeno sería particularmente preocupante en personas con enfermedades respiratorias como la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), quienes ya tienen niveles basales de saturación de oxígeno más bajos.
La investigación sugiere que incluso las personas jóvenes y saludables deben reconsiderar su consumo de alcohol en vuelos, dado que el descenso en la saturación de oxígeno y el aumento de la frecuencia cardíaca podrían exacerbar condiciones médicas preexistentes. Como precaución, Elmenhorst recomendó evitar el consumo de alcohol durante los vuelos aunque uno sea saludable.
El estudio utilizó un diseño de prueba cruzada donde los participantes cambiaron de grupo después de un intervalo de dos días, permitiendo que todos experimentaran ambas condiciones, con y sin alcohol. Este enfoque robusto refuerza la validez de los hallazgos, dando a los pasajeros de aerolíneas una razón válida para repensar su consumo de alcohol durante vuelos.
El sector sanitario consume alrededor de 15 millones de toneladas de plástico por año a nivel mundial. Es necesario repensar su uso y buscar alternativas sostenibles donde sea posible, sin comprometer la seguridad.
La Provincia licitará la compra de anteojos y servicios de evaluación oftalmológica para alumnos de sala de 5 años a tercer grado en todas las regiones sanitarias.
El gobierno provincial autorizó la contratación de profesionales eventuales por cuatro meses ante el aumento de enfermedades respiratorias que afectan principalmente a niños.
Salud trabaja en la ampliación de los Centros de Prevención Combinada a las seis regiones sanitarias de la provincia.
Autoridades de salud nacional y regional impulsan mejoras en la vigilancia de enfermedades respiratorias, fortaleciendo la cooperación en salud pública.
La Provincia fue reconocida por sus porcentajes de vacunación en el Consejo Federal de Salud. Esta semana llegarán más vacunas.
En el marco de mucha expectativa e incertidumbre por la próxima temporada inviernal, la flamante conseción del centro de esquí, comenzó a mostrar algunos segmentos de su sitio web y dio a conocer el valor que se deberá abonar para acceder un día a la montaña para disfrutar del esquí o el snowboard.
Agustín Neiman, gerente del centro de esquí, comparte las últimas incorporaciones y detalles sobre los pases para la temporada que comienza el 4 de julio. En la nota, todos los valores.
Con la mirada puesta en el futuro, desde el centro de esquí se informó sobre la instalación de una telecabina de última generación para 10 personas y la mejora de la ruta provincial 19, junto con la ampliación del estacionamiento.
Se concretó con la elevación a cargos de tiempo completo de las direcciones y vicedirecciones de 9 establecimientos de nivel Secundario de tercera categoría; y el paso a escuela de primera categoría de la Primaria 361 de Villa La Angostura.
Será este martes y afectará un importante sector del centro de la ciudad.