Educación debatió proyecto que iguala dieta de diputados al sueldo docente
La comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología (D) discutió la iniciativa que iguala el monto de las dietas de diputados y el sueldo de funcionarios del poder Ejecutivo al salario de un docente.
Al defender el proyecto, Andrés Blanco (PTS-FIT-U) calificó a la apertura del debate "como un planteo histórico" y explicó que la iniciativa busca "poner en discusión los privilegios de la casta". Se pronunció a favor de que ningún salario docente se encuentre por debajo de la línea de pobreza y observó que algunos privilegios que ostenta en la actualidad la clase política alejan a los funcionarios de la realidad.
A su turno, Francisco Lépore (Avanzar) consideró al tratamiento de la masa salarial del Estado provincial como materia “compleja” y sostuvo que parte del debate debería versar sobre la distorsión de haberes que se produce entre los distintos poderes del Estado y también entre trabajadores que a igual función, cobran salarios disimiles.
Por su parte, desde el FdT, Lorena Parrilli pidió poner el foco en el salario docente y explicó que una medida congruente es fijar como piso de cualquier recomposición de haberes el costo de vida que debe afrontar un trabajador de la educación en la provincia.
En tanto, Claudio Domínguez (MPN) advirtió que se trata de una discusión que se debería dar en la comisión de Asuntos Laborales. De igual modo, dijo estar a favor de la iniciativa y reconoció que los actuales valores salariales se encuentran en muchos casos por debajo de la canasta básica, valuada hoy en más de 800 mil pesos.