
Tras el pedido de Figueroa, se vetó la ordenanza de aumento a la planta política
Durante la entrega de viviendas que se realizó en la localidad. El intendente finalmente dejó sin efecto el aumento
Se estima que las mismas estarán finalizando los primeros días de diciembre, momento en el cual se comenzará a inyectar agua en la planta potabilizadora.
Junín de los Andes27/11/2023
Redacción
El Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) informa que está trabajando para poner en funcionamiento una fuente importante de abastecimiento de agua potable para Junín de los Andes, que es la Planta Potabilizadora San Cabao.
Actualmente la misma no se encuentra operativa debido a que el canal se encuentra embancado, no permitiendo que escurra el agua.
Las tareas, que demandan una inversión superior a los 200 millones de pesos, comprenden la remoción del material, reconstitución más rearmado del canal y la reparación de alcantarillas. Se estima que las mismas estarán finalizando los primeros días de diciembre, momento en el cual se comenzará a inyectar agua en la planta potabilizadora.
Con la puesta en funcionamiento de este establecimiento, se podrá resolver los inconvenientes que viene sufriendo el CEAN, ya que el mismo es usuario de este canal. Además, es importante poder contar con esta fuente de suministro de cara a la temporada estival, donde los consumos aumentan.
El embancamiento del canal se produjo en junio de este año, razón por la cual desde el Organismo se realizaron distintas gestiones con los Entes que deben atender este inconveniente, solicitando se retire el material y se reconstruya el canal. Se calcula que en este momento el banco de sedimentos tiene 1 metro de espesor, afectando los últimos 400 metros.
Desde que se provocó esta situación, el suministro de agua potable se reforzó desde los pozos filtrantes que se encuentran en la localidad, que en época estival pueden soportar la demanda que genera la población. En esta época del año, cuando los consumos comienzan a incrementarse, es fundamental poder poner en funcionamiento esa planta que alimenta al 30% de la población.
Juan Vasallo, Gerente General Servicios Interior del EPAS, remarcó la importancia de poner en funcionamiento esta fuente de abastecimiento: “Para Junín de los Andes es importantísimo tener la Planta de San Cabao operativa, sobre todo en época estival, donde los consumos aumentan considerablemente”.
Por su parte el Presidente del EPAS, Martín Herrera, subrayó: “Una gestión más que se materializa gracias al Gobierno Provincial, que en este caso aporta más de 200 millones de pesos en un contexto difícil de país, que impactan directamente en mejorar la calidad de los vecinos de Junín de los Andes”.

Durante la entrega de viviendas que se realizó en la localidad. El intendente finalmente dejó sin efecto el aumento

Se trata de un plan de 50 soluciones habitacionales. La obra demandó una inversión superior a los 5.400 millones de pesos y ya se encuentran en ejecución otras 50 casas más.

El gobernador Rolando Figueroa participó del evento que reúne a los productores de la provincia. Destacó el rol del sector en el desarrollo de Neuquén.

Ya llegaron a la ciudad las primeras unidades que formarán parte del sistema de transporte turístico. El proyecto conectará la base del parque temático con el Cristo Luz.

La fábrica comenzará a producir en marzo y abastecerá a miles de hogares neuquinos con energía limpia y eficiente.

La Legislatura del Neuquén sancionó la Ley N° 3533 que reconoce la relevancia histórica, cultural y espiritual de la ciudad.

Con el aumento de las temperaturas en esta época del año los alimentos deben conservar la cadena de frío, ser manipulados correctamente y lavados con agua segura. Además, es necesario tener ciertos recaudos al comprar.

Las inscripciones serán del 19 al 23 de enero a través de un formulario.

Se desplegará un operativo preventivo por la gran afluencia de turistas durante las fiestas. Estas acciones buscan garantizar la seguridad vial, prevenir delitos y acompañar tanto a residentes como a visitante.

Rige hasta el 31 de marzo y consiste en una política pública orientada a fortalecer la capacidad de adaptación de los sistemas ganaderos frente a las consecuencias del cambio climático. Ofrece, para ello, descargar los campos de animales improductivos mediante el pago a los crianceros que adhieran a la iniciativa.

El galardón reconoce el continuo liderazgo en la producción de conocimiento científico y el aporte al desarrollo nacional.