El ministerio de Salud destinará el 14% de su presupuesto a Salud Mental

La ministra de Salud, Andrea Peve, señaló que “la Provincia viene trabajando arduamente para transformar y mejorar el modelo de atención, con base en la comunidad, para lo cual hemos proyectado llevar a cabo acciones concretas en el 2023, apoyadas en estrategias que garanticen calidad, accesibilidad y equidad en el abordaje de la salud mental”.
“La salud mental, además de ser una parte esencial para la vida humana, es un tema central en nuestra gestión y en el Plan Provincial de Salud. De allí que, gracias a la mirada de nuestro gobernador Omar Gutiérrez, Salud destine el 14 por ciento de su presupuesto a todo lo que hace al funcionamiento de los distintos dispositivos y atenciones superando incluso el porcentaje establecido por ley”, destacó.
La cartera sanitaria provincial proyecta, a través de dicho presupuesto, acrecentar las capacidades institucionales para profundizar el modelo de atención con base en la comunidad y crear así ocho nuevos centros de día en Plottier, Chos Malal, Chañar, Senillosa, Cutral Co, Centenario y Piedra del Águila, y en la zona oeste de la Ciudad de Neuquén.
Asimismo, se busca favorecer la promoción y profundización de los procesos de externación sustentable y la inclusión social de las personas que permanecen alojadas sin criterio clínico de internación. Para ello se creará el Programa de Externaciones para personas usuarias de salud mental y se sumarán seis nuevos dispositivos de inclusión habitacional en la Ciudad de Neuquén, Chos Malal, San Martín, Rincón de los Sauces, Cutral Co y Zapala.
Se proyecta impulsar también la transformación de las prácticas a través de la formación, la capacitación en servicio y la puesta en valor de buenas prácticas existentes. En este sentido, se prevén capacitaciones en salud mental comunitaria y consumo problemático para el primer nivel de atención de los centros de salud y hospitales.
Por otro lado, se promoverán abordajes coordinados e intersectoriales para personas con consumos problemáticos y se creará un nuevo dispositivo grupal de atención y acompañamiento a mujeres y diversidades en situación de consumo problemático en San Patricio del Chañar.
Dicho presupuesto también será destinado a fortalecer la prevención y el abordaje de la conducta suicida con la creación de la línea telefónica 135, específica y gratuita, para toda la provincia, atendida por personas capacitadas en la temática.
También se planificó estimular y potenciar el armado y funcionamiento de las redes locales de Salud Mental para favorecer la capacidad de respuesta local. Se realizarán Encuentros Provinciales de Salud Mental y se fortalecerá el Consejo Provincial de Atención Integral de la Salud Mental y Adicciones (Copai) para planificar, diseñar y coordinar las políticas públicas en este campo.
A su vez, se llevará adelante una mesa interministerial para fomentar la creación de una red de servicios de salud mental con base en la comunidad y una mesa de trabajo con entidades de medicina prepaga, PAMI, Incluir Salud, Obras Sociales, Organizaciones de la Sociedad Civil, para promover la adecuación prestacional al modelo comunitario de salud mental.