Abren un ciclo de formación para trabajar con niños y niñas

Para anotarse hay que comunicándose con la Oficina de Empleo al 2972 429 274, de lunes a viernes, de 8.30 a 12 horas.
La Ley Provincial Nro. 2302 de Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes proclama entre sus artículos la protección, el cuidado, la salud y la educación como derechos fundamentales de las infancias; abarca a todos los niños y niñas y no solo a los que asisten a una institución.
En nuestra localidad, ya sea por elección, por falta de vacantes en instituciones públicas, por falta de recursos para afrontar el gasto de una institución privada o por los horarios laborales de los miembros de las familias, muchos niños y niñas son cuidados en sus casas por personal contratado para ese fin.
Con el objetivo de acompañar propuestas que favorezcan una comunidad que aloje y acune a las infancias con responsabilidad, respeto y compromiso, debemos visibilizar esta realidad de muchas familias y acompañarlas de manera que el cuidado que reciben niños y niñas sea de la mayor calidad posible.
Los primeros años de vida representan un período sumamente valioso para el desarrollo infantil y quienes tengan la responsabilidad de acompañar esta etapa deben contar con herramientas que favorezcan ambientes de cuidado y aprendizaje significativo.
El propósito de este Ciclo de Formación Integral es el de brindar herramientas a quienes trabajan en el cuidado particular de niños y niñas, permitiendo una ampliación real y concreta de los derechos de las infancias, y profesionalizando una tarea de enorme responsabilidad.
FORMATO
Se trata de un ciclo de ocho encuentros, de 3 hs de duración cada uno de ellos, con frecuencia semanal. Se llevará adelante en la oficina de empleo ubicada en la Delegación municipal del barrio El Arenal y estará dirigido a personas que se estén desempeñando en tareas de cuidado de niños y niñas en el ámbito privado o que deseen hacerlo en el futuro.
En cada encuentro, denominado “Capítulo”, se abordará una temática específica con el formato taller de modo tal de facilitar la circulación del conocimiento y la palabra.
Recorridos todos los capítulos se pedirá a los participantes un trabajo integrador de lo aprendido a fin de certificar su participación y la aprobación del ciclo de formación.
TEMARIO
Capítulo 1: ¿Qué significa acompañar a las infancias?
Presentación, marco legal, conceptos y preconceptos, perspectivas de trabajo, experiencias.
Capítulo 2: Cuidados de la salud
Higiene y salud, prevención de accidentes domésticos, signos de alarma, primeros auxilios. Acompañamiento del sector pediatría Hospital Ramón Carrillo.
Capítulo 3: Educación Sexual Integral
Cuidado y límites desde el respeto.
Capítulo 4: Juego
Importancia del juego, cuándo y cómo intervenir, opciones, materiales, obstáculos tecnológicos.
Capítulo 5: Literatura y expresiones artísticas
Porque es importante la literatura en la infancia, mediación literaria, literatura folclórica.
Uso y abuso de pantallas.
Capítulo 6: Desarrollo psicomotriz
Exploración de las posibilidades corporales de las diferentes etapas.
Capítulo 7: Alimentación saludable
Nociones básicas de como acompañar una alimentación saludable con algún profesional de salud ligado al área de nutrición.
Capítulo 8 y 9: Derechos y obligaciones laborales, armado de CV, cálculo de remuneración a cargo de la oficina de empleo
Capítulo 10 : Cierre
Desayuno de evaluación grupal, entrega de certificados.