Despacho para respaldar la labor de brigadas privadas de combate del fuego en la provincia

Legislatura Neuquina12 de septiembre de 2024 Por Redacción
El programa de capacitación para enfrentar focos de incendios, que lleva adelante la Fundación Tierras Patagónicas, está dirigido a jóvenes del interior y comunidades mapuches para que se formen y constituyan brigadas permanentes financiadas por la propia Fundación, operando al servicio del Sistema Provincial de Manejo del Fuego.
18887Comision-H-Mar-11-Sep_1

La comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Desarrollo Sustentable (H) emitió despacho a la declaración de interés por el trabajo de prevención y apoyo logístico en incendios forestales, implementado por la Fundación Tierras Patagónicas. Así lo votó esta mañana el cuerpo que preside la diputada Gisselle Stillger (Arriba Nqn) tras recibir al coordinador de la Fundación, Maximiliano Knüll, quien explicó detalles del proyecto.

Al referirse a la labor de la formación, Knüll mencionó que en la actualidad la organización cuenta con una brigada –denominada Fox- de 13 miembros que fueron capacitados por la propia Fundación y alcanzaron la certificación por parte de Bomberos Voluntarios. El cuerpo se dedica principalmente a combatir incendios en época estival y a continuar formándose y capacitando en materia de ecoturismo, cuidado del medio ambiente y de recursos naturales durante la temporada baja. La brigada, compuesta por ocho titulares y cinco suplentes, participó en más de 30 incendios desde su creación en el 2022.

Durante su intervención, Knüll dijo que el objetivo es formar otras dos brigadas completas para el mes de diciembre, integradas también por jóvenes capacitados. Hizo especial hincapié en el proceso de formación de los brigadistas que encuentran en la cuadrilla una fuente laboral privada con base en acciones formativas para combatir incendios. Con tal proyección, la idea –según indicó- es avanzar desde el sur hacia el norte de la provincia, replicando la formación de cuadros capacitados.

En su alocución, el titular de la Fundación recordó la peligrosidad de los focos de incendio en particular en la zona cordillerana y mencionó por caso la necesidad de educar y trabajar en prevención, en especial bajo las actuales condiciones climáticas –de escasos niveles de humedad y elevadas temperaturas- y demográficas -con altos índices tanto de turismo como de familias nuevas que se asientan en la provincia-. En tales circunstancias, “habrá más incendios” advirtió el titular de la Fundación al remarcar que “el 90% de los incendios son ocasionados por el ser humano”.

Consultado por las fuentes de financiamiento para el desempeño operativo de la brigada –tales como salarios, recursos, movilidad y elementos de trabajo- dijo que “son amplios” y mencionó por caso donantes individuales, en particular extranjeros que vacacionan en la Patagonia y los aportes de la Corporación Nacional Forestal (CONAF) de Chile, organismo con el que –consideró- la provincia debe afianzar “vínculos estratégicos”.  

Por último, Knüll hizo mención a la necesidad de trabajar en políticas de prevención y concientización sobre la peligrosidad del fuego, en especial en áreas boscosas de fuerte impacto turístico. Tal es el caso de zonas de camping y de pesca, actividades para las que pidió una legislación que especifique “qué se puede hacer y qué no” y le otorgue a organismos de control “un marco de claridad y de acción” concreto.