Lanzan becas para adolescentes neuquinos interesados en el cambio climático

Formación 02 de julio de 2024 Por Redacción
El programa de Educadores Ambientales busca jóvenes de entre 15 y 18 para una experiencia única de formación.
jovenes-el-clima-cambio-climaticojpg

La organización neuquina Jóvenes por el Clima difundió una convocatoria para todos los adolescentes de entre 15 y 18 años que estén interesados en la crisis climática. La Escuela Nacional de Educadores Ambientales apunta a formar y fortaleces las capacidades de las juventudes que quieran transformar su realidad, a través de clases virtuales y un campamento compartido.
 
"Están abiertas las inscripciones para jóvenes de 15 a 18 años que quieran aprender más sobre la crisis climática, soluciones y formas de ser parte de las mismas, en la Escuela Nacional de Educadores Ambientales. Es un programa 100% gratuito que consiste en encuentros semanales durante 3 meses donde aprenderán habilidades para convertirse en agentes multiplicadores de educación ambiental. Tiene como objetivo principal fortalecer las capacidades de las juventudes de exigir e impartir educación ambiental para generar transformaciones", explicaron desde la organización.
"La educación ambiental es fundamental para hacerle frente a la crisis climática", explicó una de las integrantes de Jóvenes por el Clima. Según explicó, el objetivo es aprender sobre la realidad ambiental de tu ciudad, desarrollar el liderazgo de los jóvenes y también crear proyectos con impacto en el lugar que habitan.
"Yo veía el contenido que hacían y me parecía interesante todo, pero me faltaba la base. Quería saber cuáles son las problemáticas y qué es exactamente le cambio climático porque hay muchos mitos", señaló Martina, otra de las adolescentes que ya transitó por el programa. "También me daban ganas de conocer a chicos y chicas que estuvieran interesados en los mismos temas".

Los detalles de la beca
"Se realizará desde el 6 de agosto hasta el 9 de noviembre, llevándose a cabo de forma simultánea en las ciudades y alrededores de Buenos Aires, San Miguel de Tucumán y Neuquén, generando una red de jóvenes educadores ambientales nacional y potenciando liderazgos en cada lugar. Aparte de formarse durante tres meses en asuntos de Cambio Climático, Derechos Humanos y Educación no Formal, para finalizar el programa los alumnos deberán elegir de qué manera se sentirán más cómodos para acercar el conocimiento sobre la crisis climática a su comunidad realizando proyectos de impacto: un taller para su escuela, una campaña de comunicación, o una comisión ambiental en su centro de estudiantes. En cualquiera de las opciones recibirán mentoría y acompañamiento para su ejecución", agregaron.

"También incluye un campamento, por sede, de dos días para fortalecer vínculos entre los alumnos. Y habrá visitas experienciales a un espacio verde para aprender sobre biodiversidad autóctona y conservación, y otra visita a una cooperativa de recicladores urbanos para aprender sobre gestión de residuos y economía circular", aclararon.

Se trata de un proyecto de impacto diseñado por Jóvenes por el Clima Argentina, Alerta Celsius, y se dará con el apoyo de Fundación ProYungas y UNICEF. Las inscripciones cierran el 8 de julio y los interesados se pueden contactar con Jóvenes por el Clima a través de su cuenta oficial en Instagram.

Qué es Jóvenes por el Clima
Jóvenes por el Clima es un movimiento social y político encabezado por la juventud del país que lucha por revertir los efectos de la crisis climática. "Tenemos como misión introducir la cuestión climática en la agenda pública de manera permanente, e instalar la problemática como un eje central de las políticas públicas tomadas por los gobiernos", expresaron.

Origen: https://www.lmneuquen.com/neuquen/lanzan-becas-adolescentes-neuquinos-interesados-el-cambio-climatico-n1124902

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail