
Figueroa recorrió la Exposición de Bovinos y el Remate Anual de Reproductores
El gobernador Rolando Figueroa participó del evento que reúne a los productores de la provincia. Destacó el rol del sector en el desarrollo de Neuquén.
Se trata de un evento de dos noches especiales con reconocidos cocineros y cocineras neuquinas. Comida árabe, ciervos, hongos y deliciosos postres serán parte de los menús.
Junín de los Andes23/04/2024
Redacción
Destacados chefs de la gastronomía neuquina se reunirán para ofrecer exquisitos platos típicos en Junín Cocina, un evento de dos noches que se realizará en el clásico restaurante Ruca Hueney de Junín de los Andes. La propuesta es a beneficio de la Biblioteca Gregorio Álvarez y tendrá lugar los días 26 y 27 de abril.
Los cocineros ofrecerán platos en cinco estaciones o espacios: tres ubicados en el salón y dos en la vereda, desde donde se servirán los menús a pedido y según el paladar de los comensales. Las noches estarán amenizadas con música en vivo.
“La idea es que la gente interactúe con los chefs respecto de los procesos de preparación y elaboración, la cocción, el porqué de la elección de los platos y los productos elegidos”, explicó el embajador de la gastronomía neuquina, Claudio Abraham.
El evento, con previa reserva, será propicio para el reconocimiento a la trayectoria de la dueña de la casa, Pepa Buamscha.
Quienes deseen asistir, deberán adquirir sus entradas en El Comedor al 2944 286098, en Casa Mosqueta al 299 4165699, en la Pastelería El Regreso y también en el restaurante anfitrión, Ruca Hueney.
El encuentro es auspiciado y apoyado por Mushinka Chocolates, Dos Barbas Cervecería, Enkidu Cervecería, Birra Artesanal Colaborativa Dell Vone’t Harpirus, Las Vertientes Establecimiento, Casa Mosqueta, El Comedor, Traje Vinos, Mabellini Wines, El Regreso Pastelería y Tío Tom.
Estaciones y menús
En la Estación 1, Claudio Abraham y Pepa Buamscha tendrán makloubeh, empanadas árabes, keppe cocido, laven y tabbule (cocina árabe). En la Estación 2 se presentan cinco integrantes del Grupo Pucón Chef de Chile, con comida de origen. Asimismo, en la Estación 3 harán lo suyo Tuqui Viscarro y Florencia Randazzo, de Casa Mosqueta.
Por otro lado, Micaela Marino y Agustina Ruggeri de la Estación 4 pensaron en una pavlova con diplomata de rosas y gel de rosa mosqueta, cremoso de cacao, hongos de pino y caléndula. Completan su propuesta culinaria con masa choux relleno de pomelo y arándanos.
En tanto en el Fogón 1, Martin Páez y Andrés Sanhueza ofrecerán matelote de chernía y matelote de trucha, ambas a la tabla. Por último, en el Fogón 2 Agustín Trisciuzzi y Cristian Gatica servirán ragout de ciervo patagónico.
Cocina típica en Junín de los Andes
La ciudad turística cordillerana de Junín de los Andes tiene 15 mil habitantes y se encuentra 30 km antes de San Martín de los Andes. Cautiva por sus encantos naturales, el volcán Lanín, el Parque Vía Christi, sus santuarios y la pesca.
También conocida como “el faro de la fe”, el destino turístico es la más antigua de la provincia del Neuquén. Sus primeros habitantes fueron los mapuche; les siguieron criollos, salesianos y familias de inmigrantes entre ellas árabes.
Es conocida porque atesora los restos del Beato Ceferino Namuncurá, el parque temático de esculturas Vía Christi, y las mejores truchas del país. En esta postal, la gastronomía juega un papel esencial a la hora de recibir a sus visitantes: el restaurante de Pepa Buamscha, Ruca Hueney, funciona desde hace más de cinco décadas y forma parte de la geografía local.
Se trata de un lugar familiar, en el que Fadua “Pepita” Buamscha y los suyos reciben al visitante con ricos platos árabes y criollos. Su fachada antigua – remodelada con el tiempo -, se ubica en una de las esquinas más céntricas del pueblo, frente a la plaza central, y es un paso obligado de turistas y aventureros que llegan al sur.

El gobernador Rolando Figueroa participó del evento que reúne a los productores de la provincia. Destacó el rol del sector en el desarrollo de Neuquén.

Ya llegaron a la ciudad las primeras unidades que formarán parte del sistema de transporte turístico. El proyecto conectará la base del parque temático con el Cristo Luz.

La fábrica comenzará a producir en marzo y abastecerá a miles de hogares neuquinos con energía limpia y eficiente.

La Legislatura del Neuquén sancionó la Ley N° 3533 que reconoce la relevancia histórica, cultural y espiritual de la ciudad.

El gobierno provincial y el municipio firmaron un convenio que permitirá pavimentar 100 calles, con financiamiento mixto y licitación prevista para octubre.

Autoridades provinciales y locales recorrieron obras y presentaron inversiones que acompañan el crecimiento urbano.

La Subsecretaría de Deportes convoca a quienes deseen renovar su habilitación para la temporada estival 2025/2026.

Carlos Saloniti puso en funciones a Matías Consoli y Rodrigo Mariqueo como secretario y subsecretario.

Una donación de ANAAR fortalece la atención de alta complejidad en la Región Sanitaria Los Lagos.

Con la presencia de autoridades provinciales, referentes culturales y miembros de la comunidad educativa, se inauguró la nueva sede de Neuquén. La apertura consolida el compromiso federal con la formación audiovisual pública y gratuita.

La Asociación Hotelera Gastronómica rediseñó su sede con un espacio funcional destinado a fortalecer la profesionalización de prestadores locales y promover el diálogo estratégico entre actores del rubro.