Esta noche, sale microconcierto de Alejandro Toro

Cultura 04 de junio de 2021 Por Redacción
Será a partir de las 20 hs en el canal de YouTube del ministerio de las Culturas.
alejandro toro

Esa obra es un trabajo del que se puede disfrutar a lo largo de sus ocho canciones, de los colores y la calidez del chamamé que se entrelazan con los sonidos que los músicos descubrieron a lo largo de su vida que hoy los tiene viviendo en la Patagonia.

Alejandro Toro nació en Mar del Plata, comenzó con la música y el acordeón a los 13 años de edad. De formación autodidacta, siempre tuvo gran atracción por los sonidos latinoamericanos, el folclore argentino, el chamamé y el tango, géneros que lo acompañaron desde su niñez.

A los 17 años este joven y su familia se mudaron a la ciudad de San Antonio Oeste, provincia de Río Negro. Ese fue el momento cuando la música dejó de ser un juego y comenzó una intensa búsqueda con el acordeón. Fueron los primeros viajes a Neuquén los que despertaron esa necesidad de ir en busca de un camino a través del arte de combinar los sonidos y es por eso que decidió radicarse en la ciudad de Cipolletti, donde vive actualmente.

Estudio junto al maestro Daniel Sánchez, reconocido músico y compositor del Alto Valle y del país. En esa etapa en particular Alejandro se afianzó como solista y compositor.

Además de su proyecto propio, también integró diversas agrupaciones, entre ellas la de Daniela Hermohechea, el grupo Beleza Pura (música brasilera), y participó en varios shows con Luisa Calcumil, Jonathan Pelliza (acordeonista), Daniel Villaman, Julián García y Rafo Grin, entre tantos otros que acompañó en Neuquén y Río Negro.

El repertorio del disco “Hermanos” cuenta con las canciones: “Neuquén”; “Argentina Secreta” (Antonio Tarragó Ros); “Pena y Olvido” (Mario Bofil); “A Miguel Gregorutti”; “Regalito”; “Para Villa Nueva” (Ernesto Montiel); “Valle Medio” y “Mi vieja”.

Los músicos son Alejandro Toro (acordeón); Jonathan Toro (violín); Leonardo Toro (bajo); Luis Tapia (guitarra); Gustavo Jara (guitarra); Víctor Villegas (guitarra); Javier Chaparro (guitarra y charango); Fernanda Sandoval (piano); Luis Perego (piano); Fabiola Rojas (violín); Celeste Marilaf (viola) y Pablo Witzel (percusión).

Los cantantes invitados son Damián Morelli y Lorena Riquelme. Arreglos y dirección a cargo de Alejandro Toro y Leonardo Toro. Grabación, mezcla y mastering: Daniel Iseas, Estudios el Mammut, Neuquén.

Sus hermanos

Jonathan Toro nació en Mar del Plata en 1988, soñaba desde muy chico ser violinista. Su primer acercamiento al instrumento fue a los 17, cuando tomó clases particulares en la ciudad de Puerto Madryn y clases de violoncelo en la ciudad de Trelew. Sus primeras notas fueron expresadas a través del chamamé junto a su hermano Alejandro.

En 2011 fue becado por Fundación Cultural Patagonia y comenzó a estudiar violín, violoncelo y canto en el Instituto Patagónico de las Artes de la ciudad de General Roca. Su inspiración musical fue la música clásica y el folclore argentino. Participó en orquestas, conjuntos de cámara, coros y formaciones orientadas a diversos géneros de la música como por ejemplo Zona Sur (Chamamé) y Música Compartida. Actualmente vive en la ciudad de San Antonio Oeste y se dedica a dar clases a niños, adolescentes y adultos en distintas escuelas.

Leonardo Toro también es marplatense y es el tercero de cuatro hermanos varones. A los 13 años de edad tuvo su primera lección de bajo con su hermano Alejandro. Desde ese momento comenzó su pasión por este instrumento y eligió la formación autodidacta.

A los 22 años se trasladó a la ciudad de Cipolletti, donde conoció a Rafo Grin y Damián Duflos, con quienes tocó en una banda de blues llamada The Jackpots. El mismo año, acompañó a Billy Branch y Dave Specter (Estados Unidos).