Sigue en marcha Censo Nacional Económico

Economía 20 de marzo de 2021 Por Redacción
Es de carácter obligatorio. Los participantes obtendrán un certificado censal digital que servirá para trámites.
censo  nacional economico

La Dirección Provincial de Estadística y Censos de la Provincia del Neuquén (DPEyC) y el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informan que se está llevando adelante el Censo Nacional Económico 2020/2021 (CNE) en todo el  país. El mismo es de carácter obligatorio y, una vez finalizado, los participantes obtendrán un certificado censal digital que servirá para futuros trámites administrativos y bancarios de acuerdo a lo reglamentado en el artículo 11 del decreto N° 3.110/70 .

Al respecto, la directora provincial Karina Rigo explicó que el Censo Nacional Económico es un relevamiento estadístico a empresas, instituciones sin fines de lucro, profesionales y emprendedores con actividad registrada en el territorio nacional. A partir de la información proporcionada por quienes producen bienes, proveen servicios y los comercializan, se podrá conocer la estructura económica completa y actualizada de la República Argentina.

Agregó que, por primera vez en la Argentina, el CNE se realiza mediante un cuestionario digital (e-CNE). Se puede acceder a él a través de https://cne.indec.gob.ar, previa validación de identidad con CUIT y clave fiscal, eso permite que el acceso sea sencillo, rápido y seguro.

Deben participar todas las unidades económicas registradas del país que tengan su Clave Única de Identificación Tributaria (CUIT) activa.

Gracias a este operativo se podrá conocer la demografía empresarial de todo el país. ''Permitirá responder, entre otras cuestiones, qué se produce en la Argentina, cuántas empresas, instituciones sin fines de lucro, monotributistas y autónomos hay, dónde están, y cuántos puestos de trabajo existen'', detalló la funcionaria neuquina.

Organismos gubernamentales podrán diseñar políticas públicas, y empresas, profesionales, emprendedores, trabajadores independientes y la población en general podrán tomar decisiones en el ámbito privado, evaluar las dimensiones de los mercados territoriales, cotejar los resultados con los de censos anteriores y comparar, por ejemplo, la propia empresa con el total de la rama de actividad o la zona geográfica en la que se encuentra.

El CNE 2020/2021 también posibilitará mejorar la identificación y clasificación estadística de los agentes económicos de acuerdo con las pautas metodológicas del INDEC.

Las empresas e instituciones sin fines de lucro podrán completar el cuestionario hasta el 1 de abril de 2021, mientras que las personas inscriptas en el régimen de los Autónomos tendrán tiempo hasta el 1 de mayo de 2021 y las inscriptas en el Monotributo, hasta el 1 de junio de 2021.

Rigo aclaró que es obligatorio participar y en tal sentido informó que, mediante la resolución N° 180 del 17 de noviembre de 2020, el INDEC resolvió la realización del Censo Nacional Económico en todo el territorio nacional a partir del 30 de noviembre de 2020 y durante los seis meses siguientes. Al mismo tiempo, la norma dispone que las unidades económicas convocadas están obligadas a responder y que, una vez finalizado el e-CNE, obtendrán un certificado censal digital que servirá para futuros trámites administrativos y bancarios de acuerdo a lo reglamentado en el artículo 11 del decreto N° 3.110/70.

Recalcó que los datos de las personas humanas y jurídicas son estrictamente confidenciales y se encuentran protegidos por el secreto estadístico conforme a lo dispuesto por el artículo 10 de la ley N° 17.622 y el artículo 3, inciso d, del decreto N° 3.110/70; y la resolución Nº 180/2020.

«La información se recopila únicamente con fines estadísticos», aseguró Rigo. No se intercambia con ningún otro organismo público o privado y se resguarda en servidores propiedad del INDEC. Los resultados obtenidos, además, se difundirán en compilaciones de conjunto para asegurar la confidencialidad de las fuentes.

Para más información se puede ingresar desde https://censoeconomico.indec.gob.ar o a través del enlace en el correo de la convocatoria oficial CNE 2020/2021. Para ayuda Técnica personalizada las y los usuarios podrán comunicarse con la mesa de ayuda telefónica: al 0800-345-eCNE (3263) de lunes a viernes de 8 a 20 hs.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail