Instan a reglamentar la resolución que establece la habilitación de casas refugio

Legislatura Neuquina 09 de marzo de 2021 Por Redacción
Dichos espacios contarán con la presencia constante de un plantel de trabajadores profesionales y asistencia legal gratuita, de planta permanente y condiciones bajo Convenio Colectivo de Trabajo.
refugio1

Los fundamentos del proyecto de resolución de la diputada Patricia Jure (FIT), sostienen que la habilitación urgente de las casas refugio está contemplada en la resolución 1057, aprobada el 29 de abril del año 2020. Esa resolución establece que será considerada víctima de violencia de género a la mujer que realice la denuncia de manera verbal, virtual o escrita, en forma personal o por terceros, con o sin asistencia de letrados, ante cualquier dependencia estatal o centros de asistencia, en las líneas gratuitas 144 y 148, a través de las aplicaciones móviles habilitadas o si lo declara al momento de llegada al lugar.

También plantea que las casas particulares, clubes u hoteles podrán ser reconvertidos en lugares de alojamiento y acondicionados, según los protocolos sanitarios por Covid-19.

En ese marco, la autora remarca la urgencia de reglamentar la resolución en un contexto de cifras récord de femicidios y subraya que en la provincia se registraron 5 femicidios en 2020 y 2 en lo que va de 2021.

Las denuncias en la Oficina de Violencia de la ciudad de Neuquén, en tanto, crecieron un 34,93% y los datos del Observatorio de Violencia indican que en la provincia hay 350 mujeres en alto riesgo. “El desamparo de las mujeres que sufren violencia es total”, sostuvo Jure.

Boletín de noticias