Diez razones para comer legumbres

Salud 28 de febrero de 2021 Por Redacción
Son un alimento completo, equilibrado y económico. Dos nutricionistas explican por qué son buenas y cuáles son sus principales propiedades.
descarga (1)
Diez razones para comer legumbres

Lorena Garófalo y Sofía Espinar, son nutricionistas y trabajan en el Hospital Ramón Carrillo de San Martín de los Andes y en la mañana de “Cosas que pasan” (Programa que se emite por Radio Fun de lunes a viernes de 9 a 13hs.) hablaron acerca de los beneficios de incluir en legumbres en las dietas cotidianas de los distintos hogares. 

Cuando hablamos de legumbres hacemos referencia a lentejas, porotos, soja, arvejas, garbanzos, entre otros. 

1.       Bajas en grasas.

2.       No tienen colesterol: por ser alimentos de origen vegetal.

3.       Bajas en sodio.

4.       Fuente de proteína de origen vegetal, combinándolas con cereales o frutos secos, permite obtener buena proteína de origen vegetal.

5.       Fuente de vitaminas y minerales y antioxidantes: algunos como hierro, ácido fólico, calcio, vitaminas del complejo B, potasio, magnesio, zinc, etc.

6.       Ricos en fibras, dan saciedad, previenen el estreñimiento.

7.       Se pueden almacenar mucho tiempo y diversifican la alimentación.

8.       Las pueden consumir los diabéticos: por su alto contenido en fibra ayudan a estabilizar los niveles de azúcar e insulina en sangre, y aportan saciedad con baja cantidad de grasas.

9.       Naturalmente sin gluten: pueden ser consumidas por celíacos (tener especial cuidado con harinas de legumbres y enlatados que pueden no ser aptos).

10.   Son muy económicas!

Se recomienda incorporarlas de a poco en la alimentación familiar, hasta que sea un elemento cotidiano de sus comidas. Pueden utilizarse en ensaladas, pastitas o medallones.

Boletín de noticias