Trabajan en la Ley de prevención y tratamiento de la fibromialgia

Legislatura Neuquina 20 de octubre de 2020 Por Redacción
La iniciativa del diputado Carlos Coggiola, crea un programa que tendrá entre sus funciones proveer de medicamentos necesarios para la rehabilitación, desarrollar campañas de difusión sobre los síntomas de la enfermedad, la importancia de un diagnóstico temprano, y promover la formación de profesionales en la materia, entre otros puntos.
fibromialgia

El diputado Carlos Coggiola (PDC) presentó un proyecto para crear un marco legal de prevención, tratamiento y control de la fibromialgia que comprende, entre otros aspectos, la incorporación de la patología dentro de las prestaciones del ISSN y su cobertura integral y obligatoria por parte de obras sociales y prepagas.

El “Programa Provincial de Prevención, Tratamiento, Control y Asistencia de la Fibromialgia”, impulsará la creación de áreas especializadas para el abordaje de la patología y realizar un registro de pacientes con síndrome de fibromialgia. El programa funcionará bajo la órbita del Ministerio de Salud, que será la autoridad de aplicación de la ley. 

Los fundamentos explican que el abordaje de la fibromialgia es complejo en tanto constituye una enfermedad psiconeuro-inmuno-endocrina que forma parte de los denominados Síndromes de Sensibilización Central (SSC), caracterizados por el aumento de llegada del impulso doloroso hacia el cerebro y por su incapacidad para poder inhibirlo. A nivel clínico, se manifiesta por dolor muscular generalizado, rigidez muscular y articular, fatiga física y mental, alteraciones del sueño, problemas cognitivos, trastornos del ánimo, entre otros. Es por eso que evoluciona como lo hace una enfermedad crónica y su pronóstico depende, en gran parte, de un abordaje adecuado ya que la patología puede producir discapacidad e incapacidad laboral transitoria o permanente.

A la vez, retoman los principales aspectos del tratamiento, que es interdisciplinario, e incluye dieta adecuada a cargo de un profesional nutricionista especializado, actividad física regular, psicoterapia a cargo de psicólogo especializado, medicamentos especiales como antidepresivos, anticonvulsivantes, analgésicos específicos, entre otros. En muchas ocasiones, implica tratamientos invasivos como bloqueos miofasciales con ecografía y otras terapias como ozono terapia, cámara hiperbárica, estimulación magnética transcraneal, etc. Cabe mencionar que requiere personal tratante especializado y capacitado, ya que es una enfermedad catalogada dentro de la medicina de complejidad.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail