Rechazan el decreto que mantiene la suspensión de la ley de movilidad jubilatoria

Legislatura Neuquina 23 de junio de 2020 Por Redacción
El bloque Juntos por el Cambio presentó un proyecto que expresa dicho rechazo. Los fundamentos indican que el gobierno nacional, a través del Decreto 495/20, formalizó el incremento de sólo el 6,12% de todas las prestaciones a cargo de la ANSES, cuando el aumento tendría que ser de un 10.89%,
jubil

La movilidad jubilatoria es una “previsión” con pleno contenido social cuya cuantía puede fijarse de diferentes modos. Su finalidad, basada en la garantía constitucional, consiste en un mecanismo de aumento que debe acompañar las prestaciones en el transcurso del tiempo, reforzándolas en la medida que decaiga su valor con estricta relación a los salarios en actividad.

Sin embargo, la Ley 27.541 (de Solidaridad Social y Reactivación Productiva en el Marco de la Emergencia Pública) dispuso la suspensión, por un plazo de 180 días, de la movilidad jubilatoria del Régimen General, y además estableció que para junio de este año, los legisladores debían elaborar una nueva fórmula. Frente al contexto de pandemia, el gobierno nacional consideró “absolutamente imposible” construir una movilidad “seria” ante la volatilidad de la economía. En ese marco, y a través de una medida “arbitraria”, se pretende prorrogar hasta fin de año la suspensión de la movilidad jubilatoria, y a cambio otorgar aumentos trimestrales por decreto, en tanto se establezca una nueva fórmula de movilidad general.

Bajo esta modalidad, informan los diputados y las diputadas, el aumento para jubilados y pensionados será del 6,12% a partir de junio, lo que lleva la jubilación mínima a 16.864 pesos, y el haber máximo a 113.495 pesos. Si la ley no se hubiera suspendido, el aumento sería de un 10.89%, acotan. “Por ello consideramos que las previsiones significan un achatamiento de la escala de las jubilaciones, lo cual puede interpretarse como confiscatorio y regresivo y un ultraje al bolsillo de los jubilados”, agregan en la fundamentación. 

El proyecto de declaración está firmado por Ayelén Quiroga, Luis Aquín, Lucas Castelli, Leticia Esteves, César Gass y Karina Montecinos de Juntos por el Cambio.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail