Gutiérrez anunció que el Espacio Duam comienza a recibir pacientes y pide evitar la circulación en Neuquén capital

Coronavirus 20 de junio de 2020 Por Redacción
Dicho espacio se convirtió en un hospital de campaña tipo 1 para recibir a pacientes Covid-19 positivos respiratorios no críticos, es decir, aquellas personas que deben estar internados, pero que requieren mínimos cuidados de enfermería y mínimos requerimientos de oxígeno a través de mascarilla.
duam

La Unidad de Cuidados Exclusivos Covid 19 (UCE) está equipada con 148 camas y colchones. Se incorporaron trailers de ducha y se ejecutaron las subdivisiones necesarias para su distribución funcional, adaptando los ingresos y egresos según categorías (pacientes, personal, insumos, residuos) y se ha concluido la instalación de equipos para aprovisionar de oxígeno a 40 de las 150 camas dispuestas.

“Hemos preparado este espacio desde el comienzo de la pandemia y ya estamos en condiciones de comenzar a utilizarlo”, dijo el mandatario.

La ministra de Salud, Andrea Peve, explicó que cada una de las camas cuenta con la provisión de oxígeno individual en casa de ser necesario; y que el resto del Espacio Duam fue funcionalizado de acuerdo a estrictas normas sanitarias, para evitar cualquier posibilidad de contagio.

“Tenemos que acostumbrarnos a las nuevas maneras de vincularnos con otras personas. Aprendamos a respetar la distancia social, personal y física. No nos podemos saludar con el puño o con los codos, porque no estaríamos cumpliendo con el distanciamiento”, agregó Gutiérrez.

El mandatario pidió que “no nos relajemos, que mantengamos en alto todas las medidas de prevención. Esto también va a pasar,  pero mientras se buscan los tratamientos y aparece una vacuna, lo que debemos hace es seguir cuidándonos como el primer día”.

Por otra parte, recordó que debemos ser muy cuidadosos y evitar compartir elementos de uso personal: “No podemos compartir el mate. No se puede. Quiero ser enfático en ese punto porque compartir el mate es una posibilidad de contagio. Tenemos que renovar el compromiso de cuidarnos y de protegernos, respetando los protocolos y los nuevos usos y costumbres. Es una nueva etapa de nuestras vidas y hasta que no pase tenemos que seguirlos a rajatabla”.

“No podemos confundirnos ni engañarnos porque el virus tiene un nivel de contagio muy efectivo, y ser responsables es la única forma de preservar y cuidar a los sectores que están en riesgo, vulnerables; porque este virus tiene un nivel de contagio muy efectivo. Quizás alguna persona pueda pensar que no corre riesgos porque es joven, pero sí su madre o su padre, sus abuelos”, advirtió Gutiérrez, quien insistió que en la ciudad de Neuquén “estamos conviviendo con el coronavirus y esto requiere que tengamos excesivos controles y cuidados. Vamos a dar la batalla y la vamos a ganar con responsabilidad compartida”, agregó.

Boletín de noticias