Comenzaron los talleres de orientación laboral para personas en situación de calle

Con el objetivo de acompañar a las personas que asisten al dispositivo, este jueves se puso en marcha el primer taller de Orientación Sociolaboral (OSL).

Capacitaciones05/07/2025Redacción NARedacción NA
md (73)

Dentro del operativo “Un Lugar para Dormir”, comenzaron este jueves los talleres de Orientación Sociolaboral (OSL) dirigidos a personas en situación de calle. La iniciativa, impulsada por el ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral a través de la subsecretaría de Empleo y Formación Profesional, busca generar oportunidades reales de inclusión laboral mediante el acompañamiento, la capacitación y la construcción de un proyecto de vida.

La propuesta es voluntaria y se realiza con el objetivo de que cada participante pueda reflexionar sobre su situación frente al empleo, identificar sus habilidades y diseñar un itinerario laboral adaptado a sus necesidades y posibilidades. En esta primera jornada, se desarrolló el taller denominado “GPS laboral”, donde se invita a los participantes a reconocer sus fortalezas y expectativas en relación al trabajo.

Como paso previo, ayer se realizó la inscripción de todas las personas participantes en el plan provincial Emplea Neuquén, mediante entrevistas individuales realizadas en la globa de admisión ubicada dentro del dispositivo. Esta primera instancia permitió conocer la situación de cada una y orientar su incorporación al taller de acuerdo a su perfil laboral.

El taller contempla diferentes caminos hacia la empleabilidad: desde capacitaciones específicas hasta el acompañamiento en entrevistas, armado de currículum, orientación para impulsar un emprendimiento fortaleciendo habilidades blandas.

“Esta propuesta forma parte del programa Emplea Neuquén, que busca acercar herramientas concretas a todas estas personas que consideramos que enfrentan mayores obstáculos para acceder al trabajo formal”, expresó Julieta Cuevas, subsecretaria de Promoción de Empleo y Formación Profesional y agregó: “Queremos que tengan la posibilidad de pensar su futuro, identificar sus capacidades y sentirse acompañados en el camino hacia la inserción laboral”.

Además, precisó que “hoy dimos el primer paso con un grupo de personas que participaron con mucho compromiso y ganas de salir adelante. Desde el Estado, acompañamos ese deseo con políticas activas como este taller, que busca transformar una situación de emergencia en una oportunidad de crecimiento”, agregó la funcionaria.

Esta política pública forma parte de una decisión del gobernador Rolando Figueroa, que pone en el centro de la acción del Estado a las personas más vulnerables, ofreciendo no sólo abrigo durante las noches frías, sino también herramientas concretas para transformar su presente y proyectar un futuro con más dignidad.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail