
Gastronomía y Turismo: Visión emprendedora y el impulso desde el turismo provincial
Claudio Abraham transformó una idea en proyecto gracias a la línea de créditos destinada al turismo, y alienta a otros a seguir el mismo camino.
La actividad, que forma parte de un plan de trabajo de 18 meses, brindó herramientas concretas para postularse a licitaciones y fortalecer el posicionamiento del destino en el segmento MICE.
Turismo03/07/2025A fin de consolidar a San Martín de los Andes como un destino competitivo y atractivo, se llevó adelante una capacitación para el fortalecimiento del turismo de reuniones. La actividad estuvo organizada por el ministerio de Turismo provincial junto con la secretaría de Turismo de San Martín de los Andes y se desarrolló en el Salón Auditorio del Museo de Parques Nacionales de esa localidad.
Con el título “Cómo captar eventos para el destino”, la jornada de formación convocó a prestadores turísticos, agencias de viajes, hoteles, restaurantes, organizadores de eventos y estudiantes quienes participaron activamente de la actividad a fin de potenciar el posicionamiento del destino en el segmento Meetings, Incentives, Conferences and Exhibitions (MICE).
La capacitación contó con la participación de la directora Comercial de Neuquentur, Marina González; la presidenta del Bureau de Eventos local, Mercedes Caletti, y la directora de The Mice Factory consultora en eventos MICE, Emora Franco.
Durante la jornada se abordaron temas estratégicos como la identificación de clientes e intermediarios del segmento, las diferencias entre postulaciones, licitaciones y solicitudes empresariales, y se presentaron herramientas concretas para responder a convocatorias y armar propuestas competitivas.
“Este taller fue una gran oportunidad para adquirir criterios técnicos, compartir experiencias reales y sumar herramientas prácticas para propuestas exitosas. Vamos a seguir fortaleciendo mediante el Bureau al turismo de reuniones en nuestra ciudad”, expresó Alejandro Apaolaza, secretario de Turismo de San Martín de los Andes.
Con un enfoque práctico y participativo, el encuentro permitió analizar casos reales, conocer los criterios de selección de sedes que utilizan asociaciones y empresas, y fomentar el trabajo articulado entre los diferentes actores del destino.
La propuesta forma parte de un plan de trabajo de 18 meses que contempla una serie de talleres y capacitaciones destinadas a mejorar la competitividad local. Continuará con nuevas instancias formativas que apuntan a consolidar a San Martín de los Andes como un destino competitivo y atractivo para la realización de congresos, convenciones, ferias y eventos corporativos.
Claudio Abraham transformó una idea en proyecto gracias a la línea de créditos destinada al turismo, y alienta a otros a seguir el mismo camino.
El aeropuerto de Neuquén registró en mayo 115.251 pasajeros, 3 mil más que el mes anterior y subió un lugar en la lista de estaciones con mayor movimiento del país. Chapelco, que se alista para la temporada invernal, creció 58% con respecto al mismo mes del año anterior.
Los fondos podrán utilizarse para la adquisición de activos fijos, equipamiento, capital de trabajo y servicios profesionales, así como a sistemas de información, bases de datos y planes de marketing para el desarrollo de la oferta turística.
Fue reeditada mediante un acuerdo entre la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación y el Automóvil Club Argentino.
El público podrá disfrutar de esquí de travesía, escalada en hielo y Snow Kite. También habrá cine y talleres de rescate de víctimas de avalancha, de reparación de equipos de montaña y de prácticas de bajo impacto en la naturaleza.
Durante este fin de semana Neuquén realizará simultáneamente tres acciones promocionales para acercar su invierno a públicos estratégicos. Juegos, información y experiencias de nieve serán protagonistas.
Agustín Neiman, gerente del centro de esquí, comparte las últimas incorporaciones y detalles sobre los pases para la temporada que comienza el 4 de julio. En la nota, todos los valores.
El gobierno provincial formalizó la cesión del complejo invernal más emblemático de la provincia a la empresa de transporte. El contrato detalla montos, obligaciones, beneficios y compromisos sociales, ambientales y económicos que regirán durante las próximas tres décadas.
Un porcentaje de la facturación anual será transferido por la concesionaria al Gobierno de Neuquén como parte del acuerdo de concesión. El esquema de pagos escalonados y su fórmula buscan que el Estado participe directamente de los ingresos generados en la montaña.
El contrato que otorga por 25 años la operación del Centro de Esquí y Complejo Chapelco a la empresa Transportes Don Otto incluye cláusulas precisas sobre lo que no forma parte de la concesión. Detalles que ponen el foco en la protección de intereses comunitarios, patrimoniales y legales.
En medio de los reclamos dirigidos al Gobierno Nacional, las tres provincias han alcanzado un acuerdo que busca incrementar el suministro en la región. El anuncio se realizará este viernes.