
Significará una puesta en valor del espacio para su conservación y utilización por parte de la institución. También renovará el cerramiento perimetral de todo el edificio educativo.
La recopilación, realizada por la estudiante de letras Belén Capdevila y editada por EDUCO, refleja la cultura y el trabajo de campo neuquino en historias y rimas de los poetas Néstor Prieto, Luis Hernández, Luis Adolfo Castro, Fidel Pino, Nahuel Trujillo, Thomas Hernández e Iván Alberto Linconao.
Cultura10/06/2025
Redacción NA
Hay libros que se escriben con tinta, y hay otros —como Payadores neuquinos— que se escriben con raíces. En cada página, este nuevo título editado por la Universidad Nacional del Comahue no solo reúne versos: reúne territorio, historias de vida, saberes populares y una identidad que late al ritmo de la tradición oral.
Editado por EDUCO e impreso en la imprenta Universitaria “Malvinas Argentinas”, la recopilación fue realizada por la joven estudiante de Letras, Belén Capdevila, que se encargó de la selección y corrección de los textos con la sensibilidad que exige una obra que no sólo recopila versos: siembra futuro.
La idea nació entre charlas y fogones y cobró forma gracias al acompañamiento del programa universitario de extensión Federalismo regional en Humanidades, dirigido por Daniel Bagnat Lascaray.

La obra reúne a siete poetas de la provincia —Néstor Prieto, Luis Hernández, Luis Adolfo Castro, Fidel Pino, Nahuel Trujillo, Thomas Hernández e Iván Alberto Linconao—, algunos con larga trayectoria, otros jóvenes que vienen a renovar el canto con guitarra, pero todos atravesados por una certeza: lo neuquino se defiende nombrándolo, escribiéndolo, enseñándolo.
Con emoción profunda, Néstor Prieto, payador nacido en Pilolil -paraje ubicado entre Junín y Aluminé- contó: “Nos unimos siete payadores para hacer esta obra, y eso no es fácil. Pero entendimos que esto era más grande que nosotros, porque era para nuestros hijos, nuestros nietos y para todos los neuquinos”.
Payadores neuquinos no es solo una antología: es también una herramienta pedagógica. Allí se explica qué es una décima, una cuarteta, cómo se construye un verso criollo. Pero sobre todo, se transmite lo más difícil de enseñar: el sentimiento.
“El poeta es más que nada sentimiento, y este libro toca las fibras de quien lo lea. Es una semilla plantada para los futuros poetas”, aseguró Néstor. Su emoción es inevitable cuando se lo escucha hablar de su padre, que recorría 200 km con catorce carros cargados de lana y cueros para volver al paraje con lo necesario para todo un año.
En ese relato aparece una de las claves de la obra: recuperar el relato perdido; hacerle lugar con orgullo a lo propio. A los silencios del campo, al canto que nace entre animales y arroyos, a los crianceros que ponen el pan en la mesa de la ciudad.
”Neuquinidad es saber quién sos, de dónde venís, y mostrarlo con orgullo. Yo no digo que soy español cuando voy a Brasil. Yo digo que soy de Pilolil, del sur neuquino, de la Patagonia Argentina”, afirmó Néstor.
Esa declaración de identidad es lo que atraviesa cada verso, cada experiencia compartida en este libro. Es literatura, sí, pero también es resistencia cultural, memoria colectiva, amor por lo simple y profundo.
Y como bien dice el poeta neuquino, “Payadores neuquinos no tiene precio. Tiene valor. Y ese valor es el de ponerle palabras a lo que nos hace ser quienes somos”.

Significará una puesta en valor del espacio para su conservación y utilización por parte de la institución. También renovará el cerramiento perimetral de todo el edificio educativo.

La décima edición del evento fue reconocida como actividad de interés municipal por su impacto social, su carácter inclusivo y su capacidad de reunir generaciones en torno al juego tradicional.

Desde este jueves, se desarrollará una variada agenda cultural destinada a toda la comunidad. Habrá presentaciones musicales, muestras, cine, literatura, danza y capacitaciones en distintos espacios de Neuquén capital y el interior provincial.

Cada 28 de octubre, el norte neuquino rinde homenaje a las mujeres que mantienen viva la identidad cultural a través del canto. Patrimonio cultural inmaterial de la provincia, la tradición sigue vibrando en las voces de generaciones como la de Margarita Medel, integrante de una estirpe de cantoras.

Con disciplinas que van desde la danza hasta la literatura, el certamen provincial propone un espacio de expresión, encuentro y reconocimiento para quienes siguen creando a cualquier edad.

Esta semana se realizó el acto público de apertura de plicas del XVII Concurso Literario del Centro Editor Municipal (CEM), correspondiente a la categoría Cuento – Tema libre, en el marco de la 19ª Feria Regional del Libro de San Martín de los Andes.

El trámite es simple y se puede realizar desde la app SUBE, en Terminales Automáticas o en el validador del colectivo con “Atributo a Bordo”.

Diferentes áreas del ministerio de Educación potencian la construcción de convivencias escolares respetuosas e inclusivas. A través de espacios de formación, reflexión y diálogo se busca desnaturalizar el bullying y ciberbullying en la provincia.

Las vacantes son para niños y niñas de cinco años que se incorporan por primera vez al Nivel Primario. El registro es online desde el 10 al 14 de noviembre inclusive.

Las principales plataformas lanzan estrenos destacados en series y películas, incluyendo thrillers, comedias, documentales y animación para todos los gustos.

El Club de Jardinería Lanín organiza una jornada de colaboración comunitaria. Además de comprar plantas, se puede contribuir donando macetas negras en buen estado.