
La feria educativa más importante de la Patagonia sigue consolidando su presencia en la provincia del Neuquén después de 15 años, con el apoyo de los municipios.
En el auditorio de Consejo Provincial de Educación (CPE) se presentó el lunes la “Guía de orientaciones y criterios en intervenciones situadas ante situaciones de Consumos Problemáticos en ámbitos educativos”. Se trata de una iniciativa de la dirección de Contenidos Transversales -a través del Equipo Técnico Pedagógico de Prevención de Consumos Problemáticos-, que funciona bajo la órbita de la dirección provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad del ministerio de Educación.
La publicación tiene como objetivo ofrecer una herramienta para acompañar las prácticas pedagógicas de docentes de nivel secundario, en la prevención de consumos problemáticos, con el foco puesto en las prácticas de cuidado y con perspectiva de derechos.
En líneas generales, la guía expone distintas recomendaciones de la práctica docente ante situaciones relacionadas con los consumos problemáticos en la escuela. El diálogo, la confidencialidad de la información brindada, el acompañamiento al estudiante, la comunicación oportuna y el seguimiento de la situación, son las distintas líneas de acción que plantea.
En este sentido, el material explica que los consumos problemáticos, “son situaciones que irrumpen, ponen en tensión la dinámica usual de trabajo en la escuela y generan, muchas veces, sentimientos de temor, prejuicios, impotencia y rechazo”.
Además, indica que “resulta fundamental que sean abordadas a partir de una mirada compleja, sin pretender imponer un único modo o receta de intervención que desconozca la singularidad de cada caso y la realidad institucional”.
La guía, al mismo tiempo, tiene como objetivo mostrar el resultado del trabajo colaborativo realizado por docentes referentes de los diferentes distritos educativos. Estos trayectos formativos de los equipos de docentes referentes se desarrollaron durante el período 2021-2023. Como resultado de esta labor, 800 docentes fueron capacitados, alcanzando a 120 escuelas.
La presentación estuvo encabezada por la ministra de Educación, Soledad Martínez. La acompañaron la presidenta del CPE, Glenda Temi; la directora provincial de Políticas Socioeducativas y Equidad, Amalín Temi; la directora de Contenidos Transversales, Nadia Queipo, y el director del Centro de Documentación e Información Educativa (CeDIE) Iván Nicola, entre otros referentes.
Amalín Temi destacó que “esto es lo que tenemos para celebrar, que este cuadernillo tiene algunas herramientas para los y las docentes, que son quienes están todos los días al frente de estas distintas y complejas situaciones, y acompañan a adolescentes en cada una de las instituciones de la provincia”.
Puso en valor que “se publica para docentes que están esperando este acompañamiento, y siempre los destinatarios son jóvenes y adolescentes”.
Queipo, por su parte, sostuvo que “nuestro eje es la prevención, alejándonos de cualquier paradigma que proponga acciones punitivas hacia las juventudes. Es por eso que nos convoca la tarea y el desafío de construir estas guías de orientaciones”.
Añadió que “pensamos a la prevención como un cuidado educativo desde la afectividad que habilita un espacio para el otro, y por eso este material está escrito con la profunda convicción de que somos los y las adultas, los que debemos confiar y creer en nuestras juventudes, y los responsables de acompañarlos en tiempos de incertidumbre, contradicciones, violencias, silencios, ruidos y estallidos”.
Por último, desde el equipo realizador indicaron que “las formaciones que llevamos adelante las hicimos con el objetivo de formar y capacitar equipos de docentes referentes para que cada institución cuente con el recurso de poder abordar esta temática de manera situada y colectiva, que es el análisis que llegó a elaborar este equipo ante todas las prácticas, intercambios y aportes que fueron realizando las y los docentes”.
A partir de esta presentación, se inicia una serie de producciones de cinco cuadernillos-guías que van a ser elaborados por el área de Contenidos Transversales. La edición de esta primera guía estuvo a cargo del Centro Editor CeDIE del CPE.
La feria educativa más importante de la Patagonia sigue consolidando su presencia en la provincia del Neuquén después de 15 años, con el apoyo de los municipios.
Con la creación de 30 nuevas salas, más de 300 niños y niñas se suman a la oferta pública en instituciones de toda la provincia. Los equipos directivos desarrollaron los proyectos pedagógicos y desde las áreas técnicas adecuaron los espacios.
Los interesados que se encuentran rindiendo materias pendientes del nivel secundario pueden ser beneficiarios anotándose a través del sitio web del programa provincial.
Unos 200 educadores de las distintas regiones se formaron en herramientas de comunicación para potenciar la creatividad. La propuesta apunta a formar clubes con estudiantes de nivel medio y organizar charlas con formato TED-ED.
La jornada de trabajo e intercambio con las direcciones de Educación para Jóvenes y Adultos de la región Patagonia será en Plottier el 11 de septiembre. Participarán representantes nacionales del área.
Niñas y niños de las salas Maitenes y Araucarias vivieron jornadas de exploración, aprendizaje y juego en la Biblioteca Popular 4 de Febrero y el Museo de Ciencias Naturales. Esta semana continúan los paseos.
El Ministro de Turismo, Gustavo Fernández Capiet, expone la importancia de establecer un marco claro para la colaboración entre clubes locales y el concesionario de Chapelco, buscando un equilibrio en el acceso y los derechos de los residentes.
El Presidente de la Cámara de Comercio analiza los desafíos que enfrenta la ciudad ante la falta de nieve y la nueva concesión de Chapelco, destacando la necesidad de un enfoque proactivo para revitalizar el turismo.
Se destinarán más de 269 millones de dólares a 10.625 soluciones habitacionales. El acceso será a través del Ruprovi.
La feria educativa más importante de la Patagonia sigue consolidando su presencia en la provincia del Neuquén después de 15 años, con el apoyo de los municipios.
La falta de precipitaciones y las altas temperaturas en San Martín de los Andes llevaron a evaluar el cierre parcial del centro de esquí, aunque se esperan algunas nevadas a partir de mediados de semana. La ocupación hotelera cayó al 30% y el turismo atraviesa una de sus temporadas más flojas en años