Se realizaron las primeras reuniones entre el Ministerio de Turismo y Comunidades Mapuche, para el desarrollo de propuestas de Ecoturismo
Durante la última semana de octubre se llevaron a cabo diversas reuniones entre la Dirección Provincial de Desarrollo Turístico, dependiente del Ministerio de Turismo del Neuquén, la Fundación Tierras Patagónicas y las comunidades Mapuche Vera, Cayún, Curruhuinca, Linares, Atreuco, Raquithué y Lafkenche.
De dichas reuniones participaron la Directora General de Desarrollo de Producto, Lic. María Paula Calderon; el Presidente de la Fundación Tierras Patagónicas, Max Knüll; el Coordinador General de la fundación, Tomás Smart, y el Lonko de la Comunidad Vera, miembro del consejo de administración de la fundación, Julio Vera.
Este proyecto busca promover el acceso a programas de asistencia técnica, créditos y capacitaciones brindados por el Ministerio de Turismo para el desarrollo de propuestas en diversas comunidades Mapuche. La Fundación
Tierras Patagónicas actúa como nexo de vinculación entre representantes de la Dirección y los Lonkos de las comunidades, contando con la invaluable ayuda del Lonko Julio Vera, con quien trabaja en conjunto para que los lazos entre el Ministerio y las comunidades sean cada vez más estrechos.
El Ecoturismo o Turismo Rural Comunitario se define como toda actividad turística que relaciona a la comunidad rural con los visitantes, desde una perspectiva intercultural, con participación consensuada de sus miembros, asegurando el manejo adecuado de los recursos naturales y la valoración del Patrimonio Cultural, basado en principios de equidad y justicia en la distribución de los beneficios generados.
Para lograr este resultado, es fundamental desarrollar un abordaje situado y centrado en las personas, para incentivar el desarrollo progresivo e integral de ellas y de los territorios en los cuales habitan, a través del turismo en asociación con todas las demás actividades que se realizan.
Así, el primer paso hacia el avance de este proyecto fue dado mediante estas visitas de relevamiento y puesta en conocimiento de los actores participantes, con reuniones y encuentros de sensibilización sobre el desarrollo del producto Turismo Rural Comunitario con los diversos miembros de las comunidades Vera, Cayún, Curruhuinca, Linares, Atreuco, Lafkenche y Raquithué. Se espera que este trabajo siga avanzando con la esperanza de poder comenzar a implementar algunas propuestas durante este verano.
Para más información, encontrás a la Fundación Tierras Patagónicas en redes sociales.