Impulsan creación de una Secretaría de Prevención de Consumos Problemáticos

Legislatura Neuquina15 de noviembre de 2024 Por Redacción
Surge a partir de la creciente preocupación social, que impactan de manera directa en la salud pública, la seguridad y el bienestar de la comunidad.
consumo-de-drogas_0

La diputada Carina Riccomini (Juntos) presentó un proyecto para crear una Secretaría de Prevención de Consumos Problemáticos, con el objetivo de generar un abordaje integral en la prevención del consumo de sustancias. Para ello, plantea modificar el artículo 33 de la ley orgánica de Ministerios para crearla bajo la órbita de la cartera de Salud.

En los fundamentos, explica que la iniciativa a partir de la creciente preocupación social por el aumento de los consumos problemáticos, que impactan de manera directa en la salud pública, la seguridad y el bienestar de la comunidad.

Remarca que las funciones del organismo incluirán la elaboración de campañas de prevención, la capacitación de profesionales en áreas de salud y educación, el diseño de programas comunitarios que faciliten la reinserción social de personas afectadas y la promoción de investigaciones que permitan un diagnóstico preciso de las dinámicas de consumo.

A la vez, promoverá la creación de centros de atención especializados que ofrecerán asistencia multidisciplinaria, garantizando la accesibilidad, gratuidad y calidad en los servicios. También apuntará al fortalecimiento de las redes de atención primaria y a la creación de protocolos interinstitucionales para mejorar la coordinación entre los distintos niveles de atención.

“Este proyecto, al fomentar un tratamiento integral de los consumos problemáticos, no solo responde a una necesidad urgente en la sociedad, sino que contribuye a la construcción de una política pública más justa y efectiva en la lucha contra las adicciones, protegiendo así el bienestar de las personas y sus familias, y mejorando la calidad de vida de la población en su conjunto”, afirma la legisladora.