
Más de 1.800 personas de distintas localidades participaron de actividades vinculadas a esta práctica, como capacitaciones, clínicas y competencias de alcance regional.
El festival tiene 24 años en Argentina, las sedes más antiguas son Buenos Aires y Bariloche, después se sumaron Neuquén, San Martín de los Andes, Mendoza, Calafate, y probablemente lo haga Villa La Angostura.
Turismo06/09/2024
Redacción
Por año asisten 5.000 personas, las que no solamente disfrutan de las proyecciones sino también del encuentro social. En ese aspecto, la incorporación de las charlas a este espacio proponen llevar la pantalla a la acción, con profesionales que saben cómo hacerlo.
El festival de cine aventura se realizó el 3 y 4 de septiembre en el Cine Teatro Español de la ciudad de Neuquén, con una selección de cortos y películas documentales de alta calidad provenientes de diferentes países.
Para esta edición, el festival ofreció charlas previas a las proyecciones, donde los prestadores turísticos de actividades honraron al deporte aventura contando sus experiencias, y mostrando al público la posibilidad de realizar las aventuras que se disfrutan en pantalla.
El organizador del Banff Festival de Cine de Montaña, Francisco Zamudio, contó que Neuquén “está muy presente en todo lo que es la gira del festival, para acercar el deporte aventura a la gente, entonces acá en Neuquén se sumaron varios prestadores para contar algunas experiencias. La idea es venir al Banff a buscar tu próxima aventura, creemos que este es un lugar que está ocupando el festival. Este es el comienzo para darle espacio a los prestadores y que la gente conozca todo lo que tiene Neuquén para dar, que es increíble».
Del encuentro participó también Tomi Ceppi un experimentado montañista de nivel internacional, quien contó su experiencia en las altas cumbres del mundo. Tras la finalización del Banff, los prestadores que participaron de la propuesta brindaron su opinión sobre este nuevo espacio del festival.
Héctor «Chicho» Leiva, de Geo Tracker señaló: «Me parece que es una muy buena oportunidad para todos los que trabajamos en la montaña. Es una buena posibilidad para que prestadores de actividades habilitadas de manera formal puedan dar a conocer las actividades que hacen y poder generar como una identidad del montañismo en el caso nuestro. Nos cuesta mucho dar a conocer la actividad que desarrollamos y este es un espacio que como prestadores no encontrábamos. Y la gente lo ha reconocido, se puso en valor que en Neuquén hay un montón de gente profesional que desarrolla su actividad».
Para Gabriel Rivera, de Quimey Sup, la «oportunidad de haber estado participando de esta exposición, con esta charla sobre nuestra actividad. Agradecido de que este espacio se de acá en Neuquén, en la provincia. Pudimos exponer nuestro trabajo que venimos realizando desde hace ya ocho años con el Stand Up Paddle, siendo precursores, siendo pioneros y feliz de que hayamos podido progresar, acercar a la gente, hacerles conocer esta actividad y, más que nada, poderla desarrollar desde el sector turístico, que era una de nuestras finalidades, uno de nuestros sueños ya cumplido, por cierto, que empezó, bueno, con lo deportivo y lo fuimos transformando a lo turístico y hoy la gente puede disfrutarlo».
También Gabriela Lemma de Simbiosis dijo: «La verdad que un orgullo enorme. Estamos muy contentos de tener esta posibilidad que venimos buscando desde hace años en torno a este evento que es tan importante, el Festival de Cine de Montaña. En esta ocasión elegimos mostrar lo que son nuestras travesías. Son expediciones de cuatro días que generalmente hacemos en el mes de octubre, en el fin de semana largo y que recorren diferentes rincones de la provincia. Principalmente usamos mucho la zona centro de nuestra provincia, cerca de Primeros Pinos. Elegimos esos lugares porque tienen abundancia de atractivos y de posibilidades para poder hacer trekking. cordones montañosos, valles, arroyos, vistas panorámicas increíbles y mucho de la identidad, la trashumancia, los puestos de veranada, que son un gran atractivo para la gente que camina a la par».

Más de 1.800 personas de distintas localidades participaron de actividades vinculadas a esta práctica, como capacitaciones, clínicas y competencias de alcance regional.

La provincia obtuvo muy buenos indicadores durante el cierre de año y consolida perspectivas positivas para la primera quincena de enero.

Este programa político con alcance territorial integral y articulación público-privada y académica, apunta a mejorar la calidad de los servicios, diversificar la oferta y formar nuevos prestadores turísticos, consolidando al turismo como uno de los principales motores económicos del Neuquén.

Entre enero y noviembre, el aeropuerto de Neuquén creció un 23% y Chapelco un 11%, consolidando la conectividad aérea de la provincia

En cinco meses se desarrolló el 43% del Plan Operativo y Estratégico del ministerio de Turismo, Ambiente y Recursos Naturales, a través de NeuquenTur.

Hay tiempo hasta el 13 de febrero de 2026. Se podrán postular iniciativas orientadas al desarrollo de las comunidades de Villa la Angostura, Villa Traful y área de influencia.

Desde el 5 de enero, los equipos retomaron las tareas en el tramo que conecta San Martín de los Andes, con trabajos de subbase, alcantarillas y mejoras de transitabilidad.

Operativos recientes fiscalizaron la actividad de vendedores informales, aplicando sanciones y garantizando condiciones seguras para vecinos y visitantes.

Tras el receso por las fiestas de fin de año, se reanudaron las obras de pavimentación y otras mejoras en las rutas provinciales, entre ellas la 62 hasta Lolog. El gobierno provincial pide extremar los cuidados al circular durante esta temporada alta.

El Ministerio Público Fiscal resolvió archivar dos investigaciones penales vinculadas con un episodio ocurrido en enero de 2025, en el ámbito de los dispositivos municipales de protección de niñas, niños y adolescentes. Las resoluciones fueron dictadas por el asistente letrado Jorge Ramiro Amaya, quien concluyó que no se configuraron delitos en ninguno de los hechos analizados.

Sumados a los 400 kilómetros finalizados y en ejecución, completarán 664 kilómetros de rutas nuevas finalizados, licitados o en ejecución durante la gestión. Las obras redundarán en mayor seguridad vial, incremento del turismo y mejor conectividad entre las regiones.