Hoy comienza la Semana Mundial de la Lactancia 2024
En la Provincia, los equipos de salud junto a la comunidad disminuyen la brecha permanentemente al crear instituciones amigas de la lactancia en todo el territorio, con espacios especiales destinados al asesoramiento y el acompañamiento de esta etapa. Se trata de una manera de garantizar derechos vinculados a la niñez y cubrir las necesidades nutricionales del bebé.
La importancia de la leche humana durante los primeros años de vida. La alimentación con leche humana aumenta las defensas, es de fácil absorción intestinal, y previene alergias alimentarias y respiratorias, tanto en la niñez como en la adolescencia. Además, es una fuente de nutrientes de calidad y sus propiedades (ventajas nutricionales, inmunológicas, económicas y psicoafectivas), no se pueden alcanzar con alimentos artificiales.
Se aconseja amamantar al bebé desde el nacimiento hasta los seis meses de forma exclusiva, y continuar luego hasta los dos años o más con la lactancia frecuente y a libre demanda. Se recuerda que a partir de los seis meses se comienzan a incorporar alimentos de manera progresiva y de acuerdo con las recomendaciones del equipo de salud.
Para “disminuir la brecha y apoyar la lactancia” también es importante derribar algunos mitos que existen alrededor de la lactancia. Por ejemplo, la creencia de que “La lactancia es fácil”. Si bien es una práctica natural, la lactancia requiere práctica, tanto para quien amamanta como para las y los bebés.
En este sentido, es importante el asesoramiento para posicionar al bebé de manera correcta, ya que el agarre o acople adecuado es necesario que el bebé se alimente de manera adecuada y al mismo tiempo no lastime el pezón.
Vinculado a esto, otro mito frecuentemente es que “Es habitual que la lactancia duela: los pezones adoloridos son inevitables”. La lactancia no debe ocasionar dolor y en caso de ocurrir es importante revisar tanto la posición para amamantar como el agarre o acople del bebé. Contar con acompañamiento en este proceso puede ser de vital ayuda.
Otra creencia errónea es que “Si volvés a trabajar, tenés que destetar a tu bebé”. Las normativas vigentes y la comunidad son claves para sostener la lactancia al regresar al trabajo remunerado. Así, la inclusión de espacios laborales amigos de la lactancia permite que las personas que se encuentran amamantando puedan hacerlo y/o extraerse leche en un lugar confortable y apto.
Si la institución no cuenta con un espacio de estas características, desde la misma pueden acercarse al centro de salud u hospital del área, consultar y proyectar este espacio. Es sencillo, favorece al bien común y es parte de un compromiso global.
Se recuerda además que ante los desafíos de la lactancia es importante pedir ayuda. Los equipos de salud suelen tener especialistas en lactancia que pueden ayudar a superar las dificultades y lograr una lactancia exitosa.