
Gastronomía y Turismo: Visión emprendedora y el impulso desde el turismo provincial
Claudio Abraham transformó una idea en proyecto gracias a la línea de créditos destinada al turismo, y alienta a otros a seguir el mismo camino.
La crisis económica que atraviesa la argentina con inflación y recesión afecta a diversos sectores de la economía. En este sentido, un informe de la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) acaba de anunciar que los vuelos de cabotaje registraron una merma en la cantidad de pasajeros que trasportaron durante el primer semestre del 2024.
El relevamiento arrojó que, durante los primeros seis meses del año, los vuelos internos perdieron 643.000 pasajeros frente al mismo periodo de 2023, ya que pasaron de transportar 8.099.000 viajeros a 7.456.000 pasajeros, lo que implica una reducción del 7,9%.
El descenso en la cantidad de viajeros que se movilizaron por el país durante el pasado semestre tiene una mayor injerencia en los meses de abril, mayo y junio, producto de los aumentos en los valores de los pasajes.
Así queda reflejado en los registros de mayo y junio, que mostraron una caída interanual del 22,9% y del 21,7%, respectivamente, lo que representó un cifra superior a los 300.000 pasajeros menos que en el 2023.
En el primer trimestre de este año, en tanto, se habían registrado resultados positivos, al evidenciar un crecimiento del 2% en enero, del 5,1% en febrero y de 1,4% en marzo, pero no alcanzaron para evitar el declive del segundo trimestre.
En paralelo, en la región se sigue observando un incremento de pasajeros tras los años de pandemia. Es así que en el primer trimestre de 2024, el tráfico acumulado de pasajeros transportados por las líneas aéreas de América latina y el Caribe aumentó 9%, incorporando 10 millones de pasajeros más que en el mismo período de 2023, según reveló la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
El Reporte de Tráfico de Pasajeros de la entidad arrojó que los mercados que más contribuyeron a este crecimiento fueron Colombia, Chile, Perú y Brasil, ya que juntos sumaron 4,6 millones de viajeros adicionales.
El plan del Gobierno para impulsar los vuelos y el turismo
En este contexto, el Gobierno lanzó recientemente el programa "Elegí Argentina" para impulsar el turismo en la temporada invernal a través de descuentos y promociones para viajar por el país.
En materia de conectividad aérea, el programa ofrece en Aerolíneas Argentinas pagos en 12 cuotas o 6 cuotas sin interés, mediante tarjetas de crédito bancarias, mientras que JetSMART propone descuentos localizados en distintas regiones del país, incluso sin pasar por Buenos Aires, y Flybondi, por su parte, cuenta con descuentos del 20% para jubilados en todos los vuelos nacionales.
Claudio Abraham transformó una idea en proyecto gracias a la línea de créditos destinada al turismo, y alienta a otros a seguir el mismo camino.
El aeropuerto de Neuquén registró en mayo 115.251 pasajeros, 3 mil más que el mes anterior y subió un lugar en la lista de estaciones con mayor movimiento del país. Chapelco, que se alista para la temporada invernal, creció 58% con respecto al mismo mes del año anterior.
Los fondos podrán utilizarse para la adquisición de activos fijos, equipamiento, capital de trabajo y servicios profesionales, así como a sistemas de información, bases de datos y planes de marketing para el desarrollo de la oferta turística.
Fue reeditada mediante un acuerdo entre la Secretaría de Turismo, Ambiente y Deportes de la Nación y el Automóvil Club Argentino.
El público podrá disfrutar de esquí de travesía, escalada en hielo y Snow Kite. También habrá cine y talleres de rescate de víctimas de avalancha, de reparación de equipos de montaña y de prácticas de bajo impacto en la naturaleza.
Durante este fin de semana Neuquén realizará simultáneamente tres acciones promocionales para acercar su invierno a públicos estratégicos. Juegos, información y experiencias de nieve serán protagonistas.
En el marco de mucha expectativa e incertidumbre por la próxima temporada inviernal, la flamante conseción del centro de esquí, comenzó a mostrar algunos segmentos de su sitio web y dio a conocer el valor que se deberá abonar para acceder un día a la montaña para disfrutar del esquí o el snowboard.
Fue anunciado por Juan Pablo Padial en representación del centro invernal durante la presentación de la temporada de nieve 2025 de la provincia de Neuquén que se realizó el jueves por la noche en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Agustín Neiman, gerente del centro de esquí, comparte las últimas incorporaciones y detalles sobre los pases para la temporada que comienza el 4 de julio. En la nota, todos los valores.
Con la mirada puesta en el futuro, desde el centro de esquí se informó sobre la instalación de una telecabina de última generación para 10 personas y la mejora de la ruta provincial 19, junto con la ampliación del estacionamiento.
Será este martes y afectará un importante sector del centro de la ciudad.