Mensaje del intendente en el marco del Día de la Independencia: “Diálogo y unidad para honrar a nuestros patriotas de 1816”

Ciudad 10 de julio de 2024 Por Redacción
El jefe comunal viajó ayer a la ciudad capitalina, invitado por el gobernador Rolando Figueroa, para participar del histórico desfile cívico militar, pero dejó estas palabras para los sanmartinenses.
SALONITI

Queridas vecinas y vecinos.

Este 9 de julio es una nueva oportunidad para que reflexionemos juntos sobre la idea de la unidad, de la unión que movilizó a los patriotas de 1816. No había en ellos una única mirada sobre qué era lo mejor para la Patria naciente. De aquella diversidad nació una convicción única y excluyente: declarar la independencia para comenzar a andar el camino de construcción colectiva.

La historia nos enseña que, trágicamente, muchas diferencias entre hermanos se dirimieron con luchas internas, con las armas, con disputas que desgarraron antes que unir. Pero también recogemos las enseñanzas de nuestros héroes cuando reclamaban que sólo la unión nos hará realmente libres.

Los convoco a honrar a aquellos hombres y mujeres que pregonaban la unión entre hermanos, el diálogo y la unidad. Les pido que, en las actuales circunstancias, estemos del lado de quienes eligieron la paz antes que la violencia y el odio. Esta convicción de unión y nuestra mirada intercultural, marcan el camino. Me movilizan aquel mensaje que, como pueblo, recibimos de aquellos próceres y las enseñanzas de mi propia familia. Nunca renunciaré a ese camino. Cuanto más fuerte sean las expresiones de odio que encuentre en el camino, mayor será mi compromiso con la paz, la unidad y el diálogo.

Este mismo espíritu que deseo para nuestra Patria, también lo deseo para nuestra provincia y para nuestra ciudad. Trabajo para eso, con errores, con aciertos y desaciertos, pero con la plena convicción de honrar a nuestros patriotas. Nuestro pueblo nunca estará mejor si se asienta en pilares de odio. Entiendo las broncas cotidianas -la mayoría de las cuales son también mis propias broncas-, pero estoy convencido de que nadie que desee el mal para nuestras vecinas y vecinos, saldrá airoso al final del camino.

Quienes me antecedieron en la gestión municipal, y mi propia experiencia en estos cinco años, me enseñaron que el compromiso, el trabajo y la responsabilidad, son innegociables. Las puertas del Municipio siempre estuvieron y están abiertas como muestra de esa convicción de dialogar, de saber escuchar y de desear ser escuchado.

En este 9 de julio, los convoco a reafirmar ese camino, para darle a San Martín de los Andes, a nuestras vecinas y vecinos, las respuestas que demandan los tiempos. Convoco a nuestro pueblo, una vez más, a ejercer la escucha ante la desunión, a mirarnos a los ojos ante tanto desaire, a practicar la paz ante las expresiones de odio. Este será, en definitiva, el camino que nos acerque, aún en la diversidad. Y será la mejor oportunidad de honrar a nuestros patriotas de 1816.

Muchas gracias.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail