Pasan al recinto pliegos de candidatos a fiscal jefe y fiscal del caso para San Martín de los Andes

Legislatura Neuquina 05 de junio de 2024 Por Redacción
El candidato informó que antes de ingresar a la sala de comisiones fue abordado por una persona que lo increpó.
15126_Temp299

La comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia (A) habilitó por unanimidad el pase al recinto de los pliegos de un candidato a fiscal jefe y otro a fiscal del caso para la IV Circunscripción Judicial, con asiento de funciones en San Martín de los Andes. Se trata de Manuel Islas y de Hernán Scordo, quienes ganaron el concurso en el Consejo de la Magistratura y fueron entrevistados esta mañana por los diputados y las diputadas que integran la comisión como parte del proceso para que sus designaciones obtengan el aval legislativo.

Islas, quien concursó para fiscal jefe, se desempeña actualmente como fiscal del caso de Neuquén y al inicio de su entrevista puso en conocimiento de la comisión que mientras esperaba ingresar a la sala de comisiones, se acercó una persona que había sido acusada por la Fiscalía a su cargo por la presunta comisión de abuso sexual para decirle “creo que con el propósito de intimidarme -sin éxito-, que la tenía muy complicada”. Islas se excusó de mencionar su identidad y aseguró no saber a qué se refería con esa advertencia. “Me dijo que le había arruinado la vida y se retiró por el mismo lugar que por donde había ingresado”, indicó. “Quería ponerlo de resalto porque me parece un acto no solo intimidatorio sino que condiciona el normal funcionamiento de esta institución”, manifestó. El tema generó preocupación en los diputados y las diputadas y motivó la disposición de medidas de seguridad por parte del presidente de la comisión, Ernesto Novoa (DC-Comunidad) para el desarrollo de la reunión.

En la entrevista, y al referirse a su desempeño profesional, dijo que su expectativa es “afianzar el mandato constitucional de consolidar la justicia”, responsabilidad para la que consideró tener la idoneidad suficiente. Subrayó que todos los juicios orales en los que intervino como fiscal terminaron en condena y que nunca se le vencieron los plazos procesales. “Tengo un índice de eficacia del 100%”, aseguró. También resaltó que en los cuatro años que lleva de fiscal del caso en la unidad de Delitos Sexuales pudo ordenar el área y mencionó que de 1000 legajos que había en trámite cuando asumió en 2020, logró regularizar la situación y acortar los tiempos de respuesta judicial hacia las víctimas de violencia. A la vez, remarcó que no cuenta con sanciones y que su legajo “está impecable”. 

En ese sentido, afirmó que no hay denuncias en su contra y criticó tanto publicaciones periodísticas como manifestaciones de difamación en su contra realizadas en los comentarios de una noticia, en el marco de un juicio por jurados por abuso sexual que se realizó en el mes de abril y en la que intervino como fiscal. 
“La única verdad es la realidad y la realidad es que mi desempeño como fiscal ha sido absolutamente eficaz en todas las intervenciones que me tocaron”, argumentó. 

Al responder una pregunta sobre el Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), planteó que es “una facultad constitucional que ha sido utilizada y que considero que puede ser una herramienta para la gestión de este gobierno elegido democráticamente” y, ante una consulta sobre la derogación de la ley de tierras y de bosques, aclaró que una ley se deroga por otra ley, no por decreto.

Al momento de votar la habilitación del pase del pliego al recinto, Claudio Domínguez (MPN) y Darío Martínez (UxP) aclararon que su voto positivo era para “el pase” a la Cámara. 

En otro orden, el cuerpo entrevistó a Hernán Scordo, candidato a fiscal del caso para San Martín de los Andes, quien se se desempeña como asistente letrado de la fiscalía de San Martín desde 2022 y explicó que la motivación para presentarse al concurso está vinculada a la posibilidad de trabajar con más autonomía y de dar respuesta a las víctimas y a la sociedad. 

Ante una consulta sobre el DNU, manifestó observaciones a la desregulación de los Colegios de Abogados que contempla un artículo del decreto, tras acotar que “regularlos fue una tarea de mucho tiempo”. 

Por otro lado, la comisión votó por unanimidad el despacho del proyecto que declara a la ciudad de Cutral Co como Capital Provincial de los Monumentos. Lo hizo tras recibir, vía zoom, a Yamila Temi, directora de Cultura de la Municipalidad de Cutral Co quien destacó la importancia de la iniciativa para la localidad. 


Neuquén, 4 de junio de 2024.-

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail