
La provincia designó tutora para acompañar el diseño y la ejecución de los planes de cada zona. Participaron 30 supervisores del nivel primario.
Se trata del libro “La ESI: un horizonte ineludible” y el glosario “El Desafío de Educar con Perspectiva de Género en la Escuela: Ley Cielo y Ley Micaela” que formarán parte de las bibliotecas escolares neuquinas a partir del 30 de noviembre.
Educación25/10/2023Con la presencia de autoridades y referentes del ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE), esta mañana se presentaron dos materiales educativos: el libro “La ESI: un horizonte ineludible” y el glosario “El Desafío de Educar con Perspectiva de Género en la Escuela: Ley Cielo y Ley Micaela”.
Ambos recursos son impulsados por la Coordinación de Educación Social y Cultural, a través de la dirección provincial de Programas Transversales, en cumplimiento de una agenda de política pública educativa que buscar nutrir las prácticas pedagógicas de quienes componen las instituciones, a fin de garantizar el cumplimiento de derechos para las niñas, niños y adolescentes de la provincia.
La presidenta del CPE, Ruth Flutsch, destacó: “Este año, el 4 de octubre, se cumplieron 17 años de la ley de ESI y 40 años de democracia también. Creo que todos los que estamos acá, en los diversos roles que ocupamos, defendemos la democracia, la memoria, la justicia y la verdad, pero también defendemos la ESI en nuestras escuelas neuquinas. La escuela es la institución que abre la puerta a la defensa de los derechos, y las y los estudiantes, tienen ese derecho de tener esta información”.
“Hemos transitado todo un camino de construcción democrática, con opiniones y aportes colectivos que han definido la política educativa de la provincia del Neuquén. En este sentido, se ha pensado la ESI no sólo como un contenido transversal, sino como un espacio curricular, un espacio que nuestros chicos y chicas tengan que transitar obligatoriamente y, quienes estamos en las aulas, tenemos que estar capacitados para brindar esa información”, agregó la funcionaria.
Para finalizar, la presidenta se comprometió junto con los equipos de la coordinación de Educación Social y Cultural, a entregar una copia de los documentos en cada escuela neuquina antes del 30 de noviembre: “Vamos a trabajar articuladamente para que este material se esté distribuyendo en todas las escuelas del sistema educativo neuquino”.
Por su parte, Juan Marcos Vázquez, coordinador de Educación Social y Cultural, puso en valor el trabajo llevado adelante por los distintos equipos: “Para nosotros es muy importante dejar asentado y plasmado este trabajo en las escuelas de la provincia que, en materia de política socioeducativa, acompaña la escuela, trabajando siempre desde el ámbito preventivo”.
“A través del equipo de ESI, en los últimos 4 años, llegamos a más de 12.000 docentes con distintas propuestas, ya sea por trayectos de formación de referentes o por distintos dispositivos de capacitación”, finalizó.
El libro “La ESI: un horizonte ineludible” consiste en un acercamiento teórico y metodológico con dinámicas flexibles que permiten llevar adelante la implementación de la ley 26150 en las aulas de la provincia. Sus cuatro escritoras son parte del Equipo Técnico Jurisdiccional de la ESI en la provincia. Sus autoras Nydia Pérsico, Claudia Albizu, Ailín Muchella Cuello y Paola Hidalgo formaron un equipo interdisciplinario para el abordaje y efectivización de la ESI. Este material puede descargarse a través del siguiente enlace: https://www.neuquen.edu.ar/programa-provincial-de-educacion-sexual-integral/
Mientras que el glosario “El Desafío de Educar con Perspectiva de Género en la Escuela: Ley Cielo y Ley Micaela” fue elaborado por el equipo de Perspectiva de Género compuesto por Melisa Gaia, Romina Tarifeño y Fátima Mariscal. Se trata de un recurso valioso para transitar el camino de los desafíos de educar con perspectiva de género en la escuela. Este material puede descargarse a través del siguiente enlace: https://www.neuquen.edu.ar/educacion-con-perspectiva-de-genero/
La provincia designó tutora para acompañar el diseño y la ejecución de los planes de cada zona. Participaron 30 supervisores del nivel primario.
Se trata de la creación de 168 cargos en escuelas primarias rurales y urbanas. La herramienta potenciará el proceso de adquisición de lectura y escritura.
Fue la región de los Lagos del Sur y se trató de una instancia de diagnóstico de necesidades y demandas junto a actores locales, para definir ofertas de formación para el desarrollo de las regiones.
Se trata del programa nacional que permite a personas mayores de 18 años rendir materias del secundario. Podrán acceder a un acompañamiento pedagógico a través de tutorías.
Está dirigido a docentes de nivel Secundario y Superior de la provincia del Neuquén. La propuesta virtual y gratuita recupera los lineamientos del diseño curricular de media.
Inicia el pago a los primeros 5500 becarios aprobados. Se trata de estudiantes que renuevan el beneficio y de otros que ingresan al programa en el actual ciclo lectivo.
La solicitud la hizo el fiscal del caso, Hernán Scordo, al juez.
El operativo que incluyó la expulsión de una veintena de vehículos y el cierre del terreno.
Se podrá colaborar con alimento balanceado, accesorios o jaulas para canes, felinos o insumos como gasas, algodón, y alcohol.
La provincia designó tutora para acompañar el diseño y la ejecución de los planes de cada zona. Participaron 30 supervisores del nivel primario.
Es con el objeto de promover la revisión oftalmológica autogestiva de las personas desde los primeros años.