
Las variantes en el sistema se reflejaron con mayor presencia docente en las aulas. Representó cerca de 470 mil días menos usados en licencias respecto a 2024, contribuyendo a la mejora del sistema educativo.

El ministerio de Gobierno y Educación y el Consejo Provincial de Educación (CPE) informaron que a partir del 1 de agosto quedará totalmente implementado el diseño curricular en todos los primeros años de todas las escuelas secundarias (comunes y técnicas) de la provincia, sumando en esta última etapa a Neuquén capital.
La presidenta del CPE, Ruth Flutsch destacó que este diseño curricular es único en el país y tiene sello con identidad neuquina. “Estamos vivenciando un hecho político pedagógico; en Educación Secundaria todos los años teníamos una creación aproximada de 1600 horas y en este 2023, solo para primer año, se crearon más de 16 mil horas cátedra, que significan más puestos de trabajo, más docentes en las aulas, más tiempo escolar, más oportunidades para los aprendizajes y más espacios curriculares”, destacó la funcionaria.
Añadió: “Queremos una escuela secundaria que sea atractiva para los adolescentes, que sea verdaderamente un lugar de oportunidades, de posibilidades, un lugar donde las y los estudiantes tengan ganas de ir a aprender”.
Por su parte, el coordinador de Niveles y Modalidades del CPE, Héctor Colos, destacó que la implementación del diseño curricular para la Nueva Escuela Secundaria Neuquina es progresiva: “Durante el 2023, este proceso comenzó con los primeros años de las escuelas secundarias, y se proyecta que en el 2024 se sume a los cursos de segundo año. En una primera etapa, se concretó en los distritos del interior provincial y, a partir del 1 de agosto, alcanzará a los distritos 1 y 8 de Neuquén capital”, detalló.
Asimismo, explicó que “este es un proceso educativo que conlleva tiempo de preparación y puesta en marcha, que requerirá una etapa de evaluación para fortalecerlo y potenciarlo en lo que así se requiera”.
Un recorrido de algunas de las fortalezas del nuevo diseño
El diseño curricular para la Nueva Escuela Secundaria Neuquina, como propuesta de política educativa, es el resultado de un trabajo colectivo y situado, con las y los docentes del Neuquén, el Poder Ejecutivo, el gremio docente ATEN y referentes de la Universidad Nacional del Comahue.
En esta línea, desde el Consejo Provincial de Educación destacaron que, a partir del diseño curricular neuquino, el gran cambio radica en el trabajo docente: quienes estén en el aula comenzarán a planificar y articular contenidos con otros compañeros y compañeras docentes.
El coordinador Héctor Colos destacó que para avanzar en esta propuesta “tanto desde los establecimientos educativos como el Nivel Central, se realizó un trabajo administrativo muy importante, que contempla la organización de horarios, a partir del incremento de horas, tendiendo a la concentración horaria en menor cantidad de establecimientos por parte de las y los docentes”.
Añadió que “es un logro para el colectivo docente que se le pague el trabajo que antes se hacía en la casa de forma aislada y en tiempo personal, y que ahora lo realizará en horas de articulación con otro compañero o compañera de la misma área”.
Finalmente, concluyó que: “estamos convencidos que las formas de enseñar y las de aprender van a ser distintas, potenciando de manera gradual los logros académicos y enriqueciendo los aprendizajes a través del abordaje de campos del conocimiento para que las y los estudiantes lo problematicen”.

Las variantes en el sistema se reflejaron con mayor presencia docente en las aulas. Representó cerca de 470 mil días menos usados en licencias respecto a 2024, contribuyendo a la mejora del sistema educativo.

El gobernador recorrió los edificios en construcción del CPEM N° 96 y la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad Nº 3. También visitó el predio donde se comenzará a construir el Centro de Iniciación Artística N° 5.

Así se estableció tras la firma de un acuerdo entre el municipio y la cartera sanitaria provincial.

Se analizaron ajustes en las disciplinas a incluir y otros aspectos organizativos. En su primera edición, la iniciativa llegó a 10 mil estudiantes secundarios.

Referentes del ministerio de Educación participaron del acto aniversario de la escuela 252 y acompañaron el viaje educativo de las primarias 308 y 259 en el Parque Nacional Lanín.

Está focalizado en jóvenes que estudien en instituciones terciarias y universitarias. La tarea de inscripción e información se realizará en territorio en distintas instituciones. Los estudiantes de este nivel educativo reciben la beca de manera mensual.

El Ejecutivo difundió el cronograma oficial de celebraciones y jornadas no laborables del próximo año, con la incorporación de tres feriados turísticos que buscan potenciar el movimiento económico y cultural en todo el país.

La fecha fue confirmada por el ministerio de Economía, Producción e Industria, alcanza a la totalidad de trabajadores y al sector pasivo del Instituto de Seguridad Social del Neuquén. Estará depositado el mismo día en las cuentas del Banco Provincia del Neuquén.

A días de iniciada la búsqueda, continúa la incógnita por las piezas de madera que daban identidad festiva al emblemático letrero de San Martín de los Andes

En una entrevista en Radio Fun, el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Turismo de San Martín de los Andes, analizó el desempeño del sector durante el año, destacando las dificultades y la necesidad de cambios en las políticas municipales.

SAEM retomará el horario original del servicio tras la conclusión del esquema transitorio estipulado en el Acta Acuerdo del 25 de noviembre de 2024, avalada por el Concejo Deliberante a través de la Ordenanza N.º 14.944/24 y promulgada por el Órgano Ejecutivo Municipal.