Confirmaron que se extinguió por completo el incendio en Quillén

Actualidad 21 de marzo de 2023 Por Redacción
Fuerzas provinciales combatieron los focos que se produjeron en alta cordillera y en jurisdicción de Parques Nacionales. El secretario de Desarrollo Territorial y Ambiente destacó la planificación y remarcó la importancia de hacer base con el helicóptero en Aluminé.
Web...Incendio-Quillen-3-1

Jorge Lara confirmó que ayer se extinguió por completo el incendio que se produjo en la alta cordillera de Quillén, en jurisdicción de Parques Nacionales. El siniestro era combatido desde el martes y había obligado a un trabajo coordinado con fuerzas nacionales.

Lara precisó que ocurrió cerca de la Laguna Los Tábanos y señaló que “tuvimos la noticia a través de Parques Nacionales de que había fuego en las dos puntas de la laguna».

Explicó que evaluando la complejidad del acceso a la zona -solo se llegaba por helicóptero- se afectaron dos cuadrillas de Manejo del Fuego sede Aluminé y Junín de los Andes, que se fueron turnando.

Lara destacó la visión estratégica de hacer base con el helicóptero en Aluminé, que desde hace varios días estaba trabajando en algunos principios de incendios en Moquehue y permitió contenerlos a tiempo.

Lamentó que la mayoría de los siniestros ocurren “por imprudencia o por mal manejo de los fogones”, aunque aclaró que “en el lago Quillén nos encontramos con la sorpresa también de un incendio intencional, relacionado con supuestamente transporte de droga o paso fronterizo sin autorización”.

El funcionario remarcó la importancia de hacer base en Aluminé y recordó que “en años anteriores no teníamos el refuerzo en Chapelco del helicóptero grande que alquiló la Nación. Estando el helicóptero grande, que es un helicóptero que tira 10.000 litros en cada baldazo, nosotros podemos basar este helicóptero en Aluminé y el otro de Manejo del Fuego también pivotea desde Chapelco”, detalló.

“Gracias a que teníamos el helicóptero centrado en Aluminé pudimos atacar el fuego en todos estos focos que hubo en la cordillera y que no pasó a mayores en ninguno de los casos”, reiteró.

Lara amplió que “en horas de la tarde de ayer ya el helicóptero quedó disponible y hoy sigue la rutina que tiene prevista hacia el lado de Caviahue”.

Destacó la planificación que contempló “todos los elementos de tierra, con todo el personal y el elemento aéreo puesto en esa zona, dada la incidencia de fuegos de años anteriores y el equipamiento”. Remarcó que estos elementos fueron reforzados “por instrucción precisa del gobernador Omar Gutiérrez” y con fondos asignados a equipamiento de camiones cisternas o equipamiento de elementos de combate del fuego.

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail