Nueva escuela secundaria en Neuquén: qué cambia y qué queda de la escuela que conocemos

Educación 06 de marzo de 2023 Por Redacción
El rediseño suma grupos mixtos en Educación Física, duplas pedagógicas, materias agrupadas por área y una nueva estrategia para los estudiantes que desaprueban.
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En un escenario de avances tecnológicos que cambian a cada minuto, con información sobreabundante y contextos sociales difíciles, la escuela secundaria tradicional parece haberse desfasado de las preocupaciones y demandas de los adolescentes. Por eso, y tras años de planificación y trabajo, el Consejo Provincial de Educación (CPE) empezó a implementar de forma progresiva una nueva secundaria que busca convertir a cada colegio en "un lugar de posibilidades" para sus estudiantes.

En el ciclo lectivo 2023, algunas escuelas secundarias comenzarán a aplicar la modalidad en el primer año, y el objetivo es que las modificaciones se incorporen de manera gradual sumando un año lectivo por cada año calendario. Es decir, en 2024 el cambio impactará en primero y segundo año, en 2025 llegará hasta el tercer año y así de forma sucesiva.

Gisela Branchini, integrante del equipo técnico de coordinación de niveles y modalidades en CPE, explicó que se tomó la decisión de sumar a algunas escuelas de la provincia y agregar otras de forma progresiva, atentos también al gran impacto administrativo que tuvo la propuesta. Como se implementó la educación por áreas y el recurso de duplas pedagógicas, con dos docentes por aulas, se tuvo que reorganizar la agenda de los educadores, que sumaron más horas o tuvieron que renunciar a las propias para asumir este desafío.

Con una gran exigencia administrativa y mientras se recuperan del impacto que la pandemia de coronavirus tuvo en la educación, este año llegará el nuevo diseño curricular a algunos estudiantes neuquinos de primer año de escuelas convencionales y técnicas.

El objetivo es aggiornar las estrategias educativas para reducir el desgranamiento escolar y convertir la escuela secundaria en un espacio atractivo por los adolescentes. "Queremos que la escuela secundaria sea un lugar de oportunidades, de posibilidades y un lugar en que los estudiantes tengan ganas de ir a aprender", dijo Branchini y agregó que buscan que los chicos elijan la escuela no porque es obligatoria sino porque es el lugar en el que quieren estar.

Con esa meta, se trabajó en un rediseño del sistema escolar que estuvo vigente durante años para adaptarse a los tiempos que corren, atravesados por los avances tecnológicos, los discursos de género, interculturalidad, inclusión y derechos humanos y también por una necesidad de aprender de forma integral y no en espacios fragmentados que excluyen a los estudiantes de menor rendimiento.

Áreas y duplas pedagógicas
A diferencia del sistema anterior, la nueva escuela no dictará los contenidos en asignaturas fragmentadas. Por el contrario, se crearán áreas más globales de conocimiento que planteen una problemática en temas como ciencias naturales, exactas, sociales o lenguajes pero sin transmitir conceptos estancos.

"Las áreas no dejan de estar constituidas por las propias disciplinas. Por ejemplo, el área de Ciencias Naturales va a seguir teniendo Biología, Física y Química", expresó Branchini, que agregó que se busca hacer dialogar a las disciplinas dentro de una misma clase. "El abordaje de los conocimientos es a partir de problemática, no trabajo el tema y de ahí los conceptos, sino que se trabaja a partir de problemáticas que sean social y culturalmente relevantes", señaló.

Para conseguir eso, se decidió avanzar con una estrategia de duplas pedagógicas. Así, habrá dos docentes en el aula al mismo tiempo, que deben planificar de forma conjunta cómo hacer interactuar sus propuestas educativas para abordar estas problemáticas que servirán de puntapié para el aprendizaje. "No es que un día da clases uno y el otro mira, los dos se involucran y con planificación previa", agregó.

Aunque esta modalidad recibió críticas con respecto al incremento en el gasto público en educación, la referente agregó que buscan "cuidar los aspectos salariales con el impacto administrativo que puede tener el cambio en planta funcional docente", por lo que avanzan de forma progresiva, con un año a la vez.

Evaluación cualitativa además de las notas
Si bien en muchas latitudes se evaluó la posibilidad de abandonar los tradicionales boletines con notas numéricas, Branchini aclaró que mantendrán esta modalidad porque es la metodología común que se usa a nivel nacional y en otros países como una forma de unificar los criterios de desempeño estudiantil. Sin embargo, agregó que buscarán darle más peso a la evaluación cualitativa.

La especialista explicó que muchas veces las devoluciones cualitativas quedan dentro del aula y no se redactan para que esa información llegue también a las familias e incluso a otros docentes, con el objetivo de potenciar la educación de los adolescentes y ayudarlos a sortear sus obstáculos. Por eso, buscan que, además de la nota numérica, los boletines tengan apreciaciones escritas, como los contenidos dados, las principales dificultades y las estrategias para mejorar.

Promoción ciclada en lugar de repitencia
Por otro lado, la nueva escuela propone cambiar la repitencia tradicional por una promoción ciclada. De este modo, se busca evitar que los adolescentes tengan que repetir todo el año y repasar asignaturas que sí aprobaron junto con otras que no pudieron resolver.

En primer lugar, se va a intervenir de forma periódica para que los alumnos que no alcanzan el nivel puedan adecuarse antes del final del ciclo. A eso se suman instancias de refuerzo en diciembre y en febrero. En caso de que aún así no lleguen al desempeño esperado, los estudiantes continuarán con sus compañeros pero con intervenciones ya proyectadas para que se pongan al día en el área de dificultad.

Lo que estamos diciendo, si bien trabajamos por continuidad de trayectoria, no es que avanza sin que haga nada, el que presenta dificultades, va a tener que trabajar más y el docente va a poner nuevas estrategias en juego", dijo y agregó que docentes y padres también tienen que ser partícipes. "Todos haciendo más cosas para que ese estudiante pueda continuar", sumó.

El fin de la repitencia tradicional busca evitar que el estudiante sea el único perjudicado por las dificultades que a veces también implican la responsabilidad del docente, las familias o los equipos directivos. Sin embargo, Branchini aclaró que esta modalidad se implementará sólo en el ciclo básico, entre primer y tercer año.

Una vez que comiencen las modalidades, se pensará otra estrategia con áreas de conocimiento más específicas de cada temática y atentos a que los adolescentes llegarán con otra madurez para afrontar las dificultades y evitar la repitencia cuando no lleguen a los niveles esperados.

La secundaria en su contexto social
Branchini aclaró que diseñar una nueva escuela es, sin dudas, un proyecto cultural, que no puede desoír a su contexto social. "En ese sentido está atravesado por perspectivas de género, inclusión, ambiental, intercultural y de derechos humanos; son enfoques que nos ayudan a mirar lo que vamos a enseñar y desde qué lentes, para los profes, el preceptor, el director", expresó.

En ese contexto, se hicieron avances en temáticas de género y sexualidad que incluso habían sido solicitadas por los estudiantes. Los alumnos cursarán Educación Física en grupos mixtos, y también se fortalecerá la enseñanza de la Educación Sexual Integral.

A su vez, en el área Lenguajes se tendrán en cuenta distintas expresiones artísticas, como danza, teatro o música. En cuanto a los idiomas extranjeros, se va a reforzar la enseñanza de inglés como tema predominante, pero también habrá espacio para el portugués o el francés. En los colegios situados en comunidades mapuches, donde trabajan preceptores y docentes que son parte de la comunidad, también estará considerada la lengua mapuche.

La escuela y la tecnología
El diseño no será ajeno a los avances tecnológicos. Por eso, mientras el Ejecutivo avanza con la entrega de notebooks para los jóvenes, también se piensa en sumar la programación al área de matemáticas para que lo estudiantes empiecen a incorporar las nociones básicas de este lenguaje. Además, habrá un área de educación integrada y relacionada con las tecnologías de la información y la comunicación (TICS)

Branchini aclaró que está previsto mantener la entrega de computadoras este año, lo que implica un cambio en las formas de aprendizaje para muchos adolescentes. "Es una herramienta que nos permite avanzar no sólo en la escuela sino también en las casas; para muchos, es la primera computadora que ingresa a su casa, porque los celulares son más accesibles pero no todos están relacionados con una computadora", expresó.

Si bien está previsto que esta nueva implementación se evalúe de manera formal con los primeros egresados que hayan completado los cinco o seis años de educación con el rediseño, Branchini indicó que eso no excluye el diálogo permanente que se dará entre directivos y docentes para conocer cómo avanzan los cambios en el secundario y qué ajustes son necesarios para evitar inconvenientes.

Origen: https://www.lmneuquen.com/nueva-escuela-secundaria-neuquen-que-cambia-y-que-queda-la-escuela-que-conocemos-n999404

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