La Escuela Especial 8 acompaña y escucha a familias de su comunidad

Más allá del aula, la institución brinda un espacio de contención. En cada encuentro se tratan temas específicos vinculados a la discapacidad, planteados por padres y madres de estudiantes.

Educación28/04/2025RedacciónRedacción
md

El proyecto “Taller para familias” de la Escuela Especial Nº 8 de San Martín de los Andes tuvo esta semana su primer encuentro. Se trata de un proyecto que ofrece un espacio de contención y de escucha a madres y padres de estudiantes que concurren a la institución.

“Hay muchas ganas de trabajar la discapacidad”, expuso Nancy Martínez, trabajadora social del equipo técnico de la escuela, como característica principal del trabajo que realizan. Ella, junto a integrantes de ese equipo y dos docentes, coordinaron el primero de los encuentros que tendrá el Taller para familias. “Valoramos que hayan podido llegar al encuentro donde pudimos conocernos”, aseguró.

Respecto a la dinámica que tuvo la actividad, detalló que “vimos un video como disparador que lo armamos con fotos de los estudiantes, con un texto muy lindo que está relatado por una docente, se llama Te veo, y donde habla de `te veo yendo a las terapias, te veo yendo a casa´, entre otras situaciones, y que usamos para iniciar la charla”. 

Esta primera reunión permitió tomar otros temas para ser tratados de manera específica en el resto de los seis o siete encuentros previstos en el año. El próximo tema confirmado es el vinculado a la discapacidad y a la Educación Sexual Integral (ESI).

Sobre este punto, Martínez explicó que responde “a la situación que atraviesan, en su mayoría, las madres jefas de hogar al momento en que sus hijos o hijas empiezan con el descubrimiento del cuerpo, lo que les trae muchas dificultades para hablarles de este tema”, dijo. El próximo encuentro se realizará antes del receso invernal. 

Como experiencia inicial del proyecto, la institución organizó tres encuentros durante el año pasado que tuvieron una recepción acotada, por lo que decidieron darle continuidad en este ciclo lectivo que inició “de manera positiva, con padres y madres que no habían participado antes”.

“Sabemos que se trata de situaciones difíciles, y estuvo bueno el encuentro porque hubo entre las familias una cosa muy linda donde una mamá le contaba a otra, por ejemplo, cómo hace cuando surge determinada cuestión con su hijo, y de esa forma se van dando ánimo entre ellos”, explicó Martínez.

Agregó que “es importante que sepan que pueden contar con nosotros, y nos pareció muy valioso también, el intercambio entre padres; que puedan compartir sus experiencias, porque eso es muy enriquecedor”.

También en referencia al taller expuso que “es claro” que madres y padres necesitan un espacio donde puedan ser escuchados y orientados, “porque en ese acompañar, uno ayuda también a resolver algo de todo lo que tienen que afrontar en la vida cotidiana con sus hijos”.

La escuela cuenta hoy con una matrícula total de 129 estudiantes en los dos turnos; sus edades van desde los 45 días a los 13 o 14 años de edad. Ofrece el espacio de educación temprana (con acompañamiento a infancias hasta los 4 años); con los dispositivos para estudiantes sordos e hipoacúsicos, el de discapacidad visual, y la iniciativa “Crisálida”, que apoya a estudiantes con Severos Trastornos de la Personalidad (STP).

También, está la propuesta "matriz" que es un vínculo con una dupla de psicóloga y Maestra de Apoyo a la Inclusión (MAI), que trabaja con la trayectoria de algunos estudiantes. Ofrece talleres de alfabetización, habilidades y expresiones artísticas, donde los estudiantes participan según las necesidades que determinan las MAI.

Te puede interesar
md

El ausentismo docente bajó al 15 por ciento

Redacción
Educación21/04/2025

La ministra Soledad Martínez confirmó que se llegó a ese número partiendo de un 27 % de ausencia en las aulas. Se avanza en la instrumentación de un nomenclador único para ordenar el sistema de licencias.

Lo más visto

Recibilos todos los sábados en tu mail