Apagón en medio país: el corte afectó casi el 30% de la provincia de Neuquén

Nacionales 02 de marzo de 2023 Por Redacción
Una falla en el sistema interconectado nacional afectó a un gran sector de Argentina. El Oeste de la capital y varias localidades del interior sufrieron el corte.
sistema-interconectado-nacionaljpg

El gigantesco apagón que dejó sin energía a media Argentina fue provocado por un incendio ocurrido debajo de las líneas de alta tensión, a 8 kilómetros de General Rodríguez, en la provincia de Buenos Aires.
 
Así lo precisó el subsecretario de Energía, Santiago Yanotti, quien indicó que una vez desatado el incendio, por protección de los sistemas se deja de transmitir energía.
"Las redes se apagan y pasan dos cosas: de una punta está la demanda (familias, industrias, empresas) que se quedan sin electricidad y por el otro están los generadores que inyectan la electricidad en esos cables, que también se quedan sin la posibilidad de inyectar energía", señaló.
Dijo que esto "genera dos consecuencias, la más grave para nosotros, es que quedan muchos usuarios sin electricidad. Para que la gente entienda un día como hoy, que es bastante exigente por la temperatura y el horario, había 25.000 Kw de demanda y de repente se perdieron 9.000 Kw".

La salida del interconectado nacional dejó sin luz al menos un 30 por ciento de las localidades de Neuquén, según informó el EPEN. La situación se fue superando con el paso de las horas.

Más temprano, alrededor de las 4 de la tarde, la cooperativa Calf "nos encontramos con la estación Gran Neuquén fuera de servicio afectada por falla en el sistema de transporte. Desde nuestra cooperativa aguardamos información al respecto, siendo que nuestras instalaciones no son el origen del problema".

Agregaron que "a su vez tambien se encuentra afectada parcialmente la estacion transformadora Alto Valle".

"La zona que comprenden involucran el Oeste de la cuidad, desde el límite con la ciudad de Plottier hasta aproximadamente la calle Combate de San Lorenzo. Tambien la zona aledaña a ex-ruta 22 desde el puente carretero hasta calle Bahia Blanca", indicaron desde la entidad cooperativa.

Desde la Empresa Provincial de Energía del Neuquén (EPEN) indicaron que "hay problemas de frecuencia en el sistema nacional, pero no es que exista un problema puntual en la ET Gran Neuquen ya que es generalizado".

Las localidades de Centenario, Zapala, Andacollo y Chos Malal, entre otras localidades del interior neuquino, se veían afectados por la falta de servicio.

Además se informó que las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Santa Fe y San Juan, sufrían cortes masivos.

Más tarde, desde la operadora Nucleoeléctrica Argentina S.A aclararon que "la causa del apagón masivo comunicado no fue por un hecho acaecido en nuestra Central Atucha I, sino debio a varias fallas en el sistema interconectado las cuales trajeron aparejada la salida de Atucha I entre otras centrales".

De acuerdo a la página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, se produjo una caída abrupta de la demanda de energía a las 16:35.

Las causas de las fallas originales en el sistema interconectado serán investigadas por la Secretaría de Energía, a cargo de Flavia Royón.

Pasadas las 17:30 horas, desde la cooperativa Calf se indicó que se comenzaba a normalizar el servicio en un sector dela ciudad. En tanto, desde el EPEN aún no se había informado oficialmente sobre la contingencia.

Pasadas las 18 horas, el EPEN informó que la salida de servicio de la línea de 500 kV Campana - Gral Rodríguez "provocó un desequilibrio en todo el sistema, y a la vez se produjo la actuación de un tipo de protección automática -programada por Cammesa- que sucede en milisegundos y que ocasiona que se corten algunas demandas de forma automática para despejar solo una parte y no ocasionar un blackout".

"En la provincia del Neuquén se vio afectado un 20 ó 30% de las localidades de Neuquén, Centenario, Junín de los Andes, Chos Malal, Zapala y Las Lajas", indicaron en un comunicado.

Y agregaron: "A partir de las 17:30, se autorizó a normalizar las demandas, y a las 17:54 fueron normalizados todos los alimentadores de las localidades afectadas".

Origen: https://www.lmneuquen.com/apagon-medio-pais-el-corte-afecto-casi-el-30-la-provincia-neuquen-n999130

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail