La inflación saltó al 6 por ciento en Neuquén y la carne aumentó 80% en un año

Economía 13 de mayo de 2022 Por Redacción
La suba anual creció más de 11 puntos en abril respecto al mes anterior, llegando al 55,11 por ciento. En el país también llegó al 6%.
carne-carniceria-cortes-generica-valida-

En un año la inflación que mide la Dirección Provincial de Estadísticas y Censos en la capital neuquina acumuló una suba del 55,11 por ciento.
 
El recalentamiento inflacionario no encontró paños fríos en un contexto poco amigable para la guerra que el presidente Alberto Fernández le declaró a la inflación. Esta semana, el gobernador Omar Gutiérrez salió a pedirle al gobierno como a Juntos por el Cambio que acuerden una política antiinflacionaria al margen de la grieta.

Los guarismos neuquinos de abril demuestran un escenario con la inflación en alza. La inflación mensual del 6,07 por ciento superó a la de marzo, del 5,83. También en febrero la inflación anual fue 11,85 puntos inferior a la de marzo.

Comportamiento mensual
En la comparación mensual, cuatro de los nueve grupos de productos tuvieron aumentos de precios por encima del nivel general: “Indumentaria, accesorios y servicios” (9,03%), “Esparcimiento” (7,60%), “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (6,89%) y “Artículos de tocador y cuidado personal” (6,51%).

El resto de los grupos presentó incrementos de precios por debajo del nivel general.

El grupo “Alimentos” fue el que más contribuyó en la variación mensual del nivel general, aportando un 55,13% de la misma.

Dentro del grupo “Alimentos”, los subgrupos “Condimentos y otros productos alimenticios”, “Carnes”, “Productos de panificación, cereales y pastas” y “Productos lácteos y huevos” han sido los mayores aportantes de esa variación.

Las carnes siguieron con aumentos desbocados en abril. El alza fue del 9,22 por ciento, muy por encima del 5,83 por ciento del índice de alimentos. Los aumentos de los precios de los panificados también superaron a los de los alimentos en general, llegando al 7,36 por ciento en un mes.

En un año
En la comparación interanual se observa que cuatro de los nueve grupos de productos tuvieron aumentos de precios por encima del nivel general: “Equipamiento y mantenimiento del hogar” (63,96%), “Otros” (60,98%), “Indumentaria, accesorios y servicios” (57,75%) y “Artículos de tocador y cuidado personal” (57,71%).

El resto de los grupos presentó aumentos por debajo del IPC. Son “Indumentaria”, “Atención médica y gastos para la salud”, “Esparcimiento” y “Transporte”.

Las carnes encabezan todos los ranking de aumentos de precios entre los alimentos. En un año, al alza llegó al 80,75 por ciento, muy por encima del incremento del índice de alimentos (57,41%).

--> La inflación en Argentina
El índice de precios al consumidor en el país subió en abril 6%, siete décimas por debajo del 6,7% registrado en marzo, informó este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). De esta manera, en el primer cuatrimestre del año los precios minoristas acumularon una suba del 23,1%; mientras en los últimos 12 meses se incrementaron 58%.

El rubro con mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado, con un avance de 9,9%, seguido por Restaurantes y hoteles (7,3%) y Salud (6,4%), en este último caso impulsado en buena medida por la medicina prepaga.

En abril la suba de Alimentos y bebidas no alcohólicas (5,9%) fue la que tuvo la mayor incidencia en todas las regiones. Dentro de esta división se destacó el aumento de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

En el otro extremo, Frutas y Verduras, tubérculos y legumbres estuvieron entre los de menor incidencia, con caídas incluso en algunas regiones en este último caso.

Origen: https://www.lmneuquen.com/la-inflacion-salto-al-6-ciento-neuquen-y-la-carne-aumento-80-un-ano-n910989

Boletín de noticias

Recibí todos los días las noticias en tu mail